PROVINCIALES

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Veteranos de Guerra denuncian fusilamientos de soldados argentinos

El Centro de Ex Combatientes de La Plata presentó una denuncian judicial contra oficiales del ejército inglés. Aseguran que varios soldados argentinos fueron fusilados aún después de haberse rendido. “Si Gran Bretaña es democrática, nos tiene que ayudar a investigar”, aseguraron los denunciantes. 

Jerónimo GUerrero y Ernesto Alonso miran a Mario Volpe, durante la conferencia de prensa.
Jerónimo GUerrero y Ernesto Alonso miran a Mario Volpe, durante la conferencia de prensa.
Miembros del Centro de Ex Combatientes ‘Islas Malvinas’ (CECIM) de La Plata, llegaron a Río Grande para dar a conocer una denuncia judicial presentada contra oficiales y suboficiales del ejército inglés por delitos de lesa humanidad, perpetrados contra soldados argentinos.

En conferencia de prensa, los Veteranos de Guerra presentaron la denuncia que prontamente tomó repercusión nacional y que, de igual modo, darán a conocer el jueves en Ushuaia, también ante los medios de comunicación de esa ciudad.

La denuncia fue expuesta por el presidente del CECIM La Plata, Mario Volpe, quien llegó a la ciudad acompañado por el Dr. Jerónimo Guerrero, abogado patrocinante del CECIM La Plata, y por Miguel Anderfhur, secretario de Cultura de la misma organización.

Por otro lado, también estuvo presente Ernesto Alonso, titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas y el titular del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Horacio Chávez.

Volpe: “Son delitos imprescriptibles”

Ante los medios de prensa, Mario Volpe inició denunciando que “dentro de este marco, del proceso de Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía por el que estamos acá, queremos traer y ampliar las denuncias que ya se habían hecho en su momento, por delitos que consideramos imprescriptibles y que son considerados de lesa humanidad”.

“Queremos que se investiguen, hemos aportado nuevas pruebas para que esta causa que incluso los ingleses se han negado a proseguir e investigar, se provoque algo, un movimiento, se sepa la verdad y que por supuesto también en las relaciones diplomáticas, el Reino Unido se dedique a investigar estos casos”, reclamó.

Por otro lado, el veterano de guerra señaló que “la denuncia que aportamos son casos concretos por presuntos fusilamientos y crímenes durante la guerra en Malvinas, provocadas por los oficiales y suboficiales ingleses que con nombre y apellido ellos mismos han incriminado”.

“Hubo periodistas en su momento que habían hecho un libro y habían puesto esos casos. Luego fueron describiendo estos casos nuevos periodistas y en otros libros. Sobre esta base continuamos la investigación y abrimos esta venta para que se profundice esta investigación”, aseguró.

A su vez, graficó el cuadro de situación develando que “concretamente son situaciones. Hay un caso de un soldado argentino muerto que fue ejecutado una vez tomado prisionero. El prisionero, una vez que es tomado prisionero, (no puede ser ejecutado) lo rige la Convención de Ginebra y eso lo hace imprescriptible”.

“Hay muchos casos más, que se van a dar a conocer. Esto va a actuar como una apertura para que puedan hablar. Hay un cabo del Ejército Argentino que fue ejecutado, que perdió parte de un ojo, perdió masa encefálica pero sobrevivió”, enfatizó y a su vez, dijo: “Estos son dos de los casos descriptos. Esto en su momento provocó una investigación, no era que los ingleses lo desconocían. Enviaron gente de Scotland Yard pero esta investigación, no sabemos bien por qué, no siguió profundizándose”.

Respecto a la posibilidad de que la Corona británica se preste a esta investigación, Volpe aseguró que “del Gobierno británico no podemos saber pero pensamos que de alguna forma, van a tener que responder en algún momento. Son delitos de lesa humanidad, que tienen que ver con los Derechos Humanos, son derechos mundiales y de alguna forma tienen que responder”.

“No sabemos cómo van a responder. Tampoco se sientan a dialogar por la soberanía y esta es otra forma de exponerlos, cuando Argentina es un país ejemplo en la investigación sobre Derechos Humanos”, aclaró.

Finalmente, fustigó: “El Estado de Gran Bretaña, que tanto dicen que son democráticos y que tanto impulsaron la democracia entre comillas en las islas, a ver si es democrático y cumple con las leyes que tiene que ver con investigar estos delitos de lesa humanidad”.
 

¿Compartís la nota?