PROVINCIALES

ANTE DENUNCIAS DE VECINOS

Zoonosis municipal rescató a canes en estado de abandono

Intervino Policía de Tierra del Fuego a partir de una denuncia en la Asociación Civil ‘Narices Frías’. Del lugar rescataron a sendos animales de raza Cané Corse y Golden Retriever, muy desnutridos.

Momento en que retiran uno de los canes abandonados.
Momento en que retiran uno de los canes abandonados.
Personal de la Policía de Tierra del Fuego procedió a allanar un domicilio ubicado en la esquina de Chifflet y Stanic del barrio ‘Los Pinares’ para retirar dos canes que fueron denunciados como ‘en estado de abandono’ por parte de la Asociación Civil ‘Narices Frías’, quien hizo una denuncia ante la Coordinación de Zoonosis del Municipio de Río Grande y luego en sede judicial.

Una vez que los moradores de la casa se apersonaron en el domicilio se ejecutó la manda judicial procediendo al rescate de los animales para que se entreguen a la mencionada asociación, actuando la Coordinación de Zoonosis como intermediaria para hacer el traslado de los perros a los depositarios judiciales, la propia asociación denunciante.

En el operativo estuvieron las referentes de ‘Narices Frías’, Mery Ruiz y Liliana Zakula; testigos e integrantes de la Coordinación de Zoonosis encabezados por el médico veterinario Leandro García.

Mery Ruiz, integrante de la asociación ‘Narices Frías’ explicó que la denuncia se inició “con los comentarios de un vecino que nos avisó que en la esquina de Chiflet y Stanic del barrio Los Pinares había un perro flaco, sin alimentos y entonces nos acercamos como asociación protectora de animales que somos y decidimos intervenir”.

Comentó también que fue infructuoso el intento de dar con los moradores de esta casa “y los perros, en realidad había dos, estaban bajo candado, y por ello recurrimos a la justicia, que dio la orden de que se retiren los animales. Uno va a ir al Hogar de Tránsito y el otro a una veterinaria de la ciudad”.

Esta asociación va a cumplir un año de existencia: “Estamos desde el mes de noviembre de 2010 trabajando con animales en mal estado, abandonados o dados en adopción. Los rescatamos, los llevamos a los veterinarios y los costos corren por nuestra cuenta y después se dan en adopción mediante un contrato con ‘Narices Frías’ y asimismo, se hace un seguimiento a los veinte días para saber la suerte del animal dado en adopción”, precisó Ruiz.

Esta asociación participó en dos expocanes desde donde comenzó su labor de concientización sobre el cuidado de las mascotas.

“Tanto los perros como los gatos deben estar en condiciones; es uno más de la familia y por eso los propietarios deben cuidarlo, darle agua y comida, llevarlo al veterinario por eso no podemos entender el estado de estos dos animales, un Cane Corse (similar pero más pequeño que un Mastín Napolitano) en estado esquelético y una Labrador Golden Retriever que va por el mismo camino. Por eso vamos a actuar como asociación denunciando ante la justicia todos estos casos de maltrato y abandono”, anticipó la integrante de la Asociación, quien celebró la rápida decisión judicial y la labor policial.

Una historia repetida

Por su parte, el Coordinador de Zoonosis, Dr. Leandro García explicó que “se realizó una denuncia a través de la Ley Nacional 14.346, sobre dos canes de una casa de Chacra IV de nuestra ciudad. El Fiscal pidió el allanamiento de la vivienda junto con la extracción de esos animales con destino a la depositaria judicial; nosotros, desde Zoonosis, sólo somos intermediarios para el traslado de los animales hasta donde la Asociación ‘Narices Frías’ en este caso, decidan llevarla”.

El Dr. Leandro García recordó un hecho similar hace pocos días atrás “con una Boxer de nombre Sasha de Chacra XI, oportunidad en que la depositaria judicial fue la Coordinación de Zoonosis del Municipio de Río Grande. Los casos de maltrato están en toda la ciudad, desde Chacra IV al barrio Austral y desde Chacra XI hasta la playa. Hay en todos los barrios casos de maltrato y de abandono de animales. Desde Zoonosis levantamos los cadáveres de 80 perros en promedio por año, también atendemos canes ingresados con fracturas propias del abandono, la desidia y el descuido de estos animales por parte de sus propietarios ‘humanos’. El abandono del animal también es una forma de maltrato ya que se predispone al animal a un riesgo innecesario y en una situación vulnerable de parte de sus dueños”.

¿Compartís la nota?