REGIONALES

TRAGEDIA EN NEUQUÉN

Dos hombre murieron congelados en la ruta 13

Dos hombres murieron en la ruta por hipotermia. Habían quedado varados en su camioneta y decidieron salir en medio de un temporal, en búsqueda de ayuda. El mayor de los hombres, Francisco Herrera (52), era insulinodependiente y temía descomponerse sin su medicamento por eso decidió salir a pesar de las condiciones adversas. Daniel Venegas (26) decidió acompañarlo.

Los hombres fueron encontrados tirados a dos metros a la vera de la ruta.
Los hombres fueron encontrados tirados a dos metros a la vera de la ruta.

NEUQUEN.- El miércoles alrededor de las 17:00, Francisco Herrera (52) y Daniel Venegas (26), tomaron una decisión fatal. Salir de la camioneta Toyota Hilux que había quedado atrapada por la nieve sobre la ruta 13 para intentar buscar ayuda en medio de un temporal.
En el vehículo quedó Georgina Oñate (32) quien no quiso acompañarlos. Los tres habían acudido a un evento religioso en Aluminé y se dirigían hacia Plottier donde vivían pero un temporal  de viento y nieve los dejó atapados.
Según se pudo reconstruir mediante el relato de algunos rescatistas y el hermano de la mujer, Guillermo Oñate, los ocupantes de la 4x4 se encontraban preocupados especialmente por dos motivos. El primero era que Herrera era insulinodependiente y no portaba la dosis que debía inyectarse en las próximas horas. El segundo, no tenían agua ni alimentos y tampoco habían observado a ningún otro vehículo por lo que estimaron que debieran pasar la noche en la zona conocida como Pampa de Lonco Luan a unos 300 kilómetros de Neuquén capital. Habían salido a las 11,30 de Aluminé, eran cerca de las 17 y habían avanzado apenas 76 kilómetros en más de cinco horas.
Un rato antes de iniciar la travesía mortal Venegas les recordó a sus compañeros que había visto una especie de galpón con una máquina que él suponía era de Vialidad Nacional. El joven especulaba con que tal vez podría encontrarse un cuidador o un chofer adentro. De modo que inició una caminata en sentido contrario al que venían. No era lejos. A su regreso les contó que no había nadie en el lugar.
Entonces Herrera, que ya había andado por esta ruta en otras ocasiones, les comunicó que prefería arriesgarse antes que comenzar a sentirse mal por la falta de insulina. Tanto Oñate como Venegas se ofrecieron a acompañarlo pero el hombre se negó. Finalmente acordaron que la mujer se quedara por si pasaba un vehículo o alguna máquina.
Ninguno de los dos tenía ropa de abrigo. Apenas zapatillas, mocasines y jogging. No era tan extraño que así fuera. En Plottier la temperatura en estos días ronda los 16 grados. Pero ahora debían caminar sobre la nieve y afuera hacían no más de 8 grados. Por la noche baja hasta los -5.

En el vehículo quedó Georgina Oñate (32) quien no quiso acompañarlos y fue rescatada.

El descenlace fatal
Los cuerpos de ambos fueron encontrados por los brigadistas de Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino, Defensa Civil y Vialidad Nacional totalmente cubiertos por la nieve. Los baqueanos relatan que aunque hacía frío el principal problema para recorrer la zona es el continuo viento que de noche no deja observar nada a más de un metro.
“Ellos son héroes; fueron muy valientes porque arriesgaron sus vidas para salvar la de mi hermana; por eso pido que los despidamos como héroes; se fueron de esta vida dejándole una oportunidad a mi hermana”, dijo el hermano.
Hay una serie de preguntas que han quedado en el aire. Para algunas tendrá una respuesta la mujer, las demás quedarán sin respuesta. Los hombres anduvieron con lentitud siempre sobre una ruta donde hay nieve y escarcha. Sus cadáveres quedaron entumecidos, con las manos convertidas en un puño, a dos metros del camino. No presentaban signos violencia, indicaron los brigadistas.

 

Gabriel Díaz Aragón, comandante principal del Escuadrón 32 de Gendarmería Nacional de Aluminé.

“Tratamos de entender qué les ocurrió y cómo es que no se protegieron en alguno de los refugios o taperas que hay en la zona. Debe haber por lo menos 5 y el del paraje Kilka tiene mejor estructura, podrían haber tirado la puerta abajo en un momento de desesperación, pero no lo hicieron”.

 

Otra discusión que se abrió en las últimas horas es si la ruta 13 estaba con la barrera baja o arriba. "Creo que alguien quiere cubrirse con esto. La barrera estaba alta y por eso siguieron. El hombre mayor era el que manejaba y conocía bien esa ruta", indicó el hermano.
Fuentes provinciales insisten en que la barrera estaba baja y el camino no se encontraba habilitado. “Pasaron por el costado”, dice una voz que estuvo en la zona.
La misma mañana del miércoles una máquina de Vialidad Nacional habría limpiado la parte inicial de la ruta 13 que tiene sectores de pavimento y ripio. Esto pudo alentar a los ocupantes de la camioneta Toyota a usar esta vía.
La distancia era otro factor a considerar por los viajantes. Entre Aluminé y Plottier, a través de la ruta 23, que conecta con Las Lajas, desemboca en Zapala y sigue hasta la localidad del Alto Valle, hay 378 kilómetros. Entre Aluminé y Plottier por la ruta 13 hay 232 kilómetros.
El drama se desató más adelante cuando descubrieron que el viento había generado verdaderas dumas de nieve que hacían muy difícil el tránsito. En una de estas acumulaciones se quedó la camioneta. No se descarta que el vehículo tuviera además un desperfecto técnico.

¿Compartís la nota?