REGIONALES

EL FENÓMENO DURARÁS CASI 5 MINUTOS

El 2 de julio habrá un eclipse total de sol

Un nuevo eclipse solar total se producirá el 2 de julio que será visto desde el océano Pacífico, Chile y al atardecer, en Argentina así como también en Uruguay. El fenómeno se extenderá por 5 minutos según adelantaron los científicos.

El 2 de julio habrá un eclipse total de sol

TIERRA DEL FUEGO- El 2 de julio se producirá uno de los fenómenos más atractivos del que se tenga registro. Ese día ocurrirá un nuevo eclipse total de sol. 
Según indicaron los científicos, tendrá una duración total de casi cinco minutos y la Argentina será un escenario privilegiado para observarlo. El fenómeno se repetirá en 2020 y 2048.
Cabe señalar que un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y oscurece de modo total o parcial la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Y ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloquea toda la luz solar directa, y convierte el día en oscuridad.
En este caso, el eclipse del 2 de julio será visible sobre el océano Pacífico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte de Argentina (fuera de la zona de sombra de la Luna), salvo en una franja de 100 a 200 kilómetros de ancho que abarcará San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
En tanto que, en la Patagonia, en la ciudad de Bariloche se podrá observar un eclipse parcial. En este sector del país, el recorrido de la sombra, donde el Sol será ocultado en forma completa, abarcará una estrecha franja de 100 a 200 kilómetros aproximadamente. 
La totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas zonas ubicadas lo más al oeste de la Argentina.
Especialistas destacaron que el fenómeno resulta ser un evento astronómico extremadamente poco frecuente de un alto valor cultural y educativo, además del impacto en el sector turístico.

En 2020 será visible en la Patagonia
Por otra parte, los científicos adelantaron que, los habitantes de Bariloche tendrán la oportunidad de observar un eclipse total de Sol que se producirá el 14 de diciembre de 2020, en horas del mediodía, el mismo abarcará la zona de la Patagonia Norte, llegará a ser apreciado hasta en Las Grutas y el lugar ideal para admirarlo estará en la zona de Piedra del Águila.

¿Compartís la nota?