REGIONALES

CHILE

Habrían encontraron restos del avión desaparecido

Mediante un comunicado de prensa, la Fuerza Aérea Chilena, informó que se encontraron restos de esponja flotando en cercanías del punto donde se perdió la comunicación con el Hércules. Los restos corresponderían al avión desaparecido.

Habrían encontraron restos del avión desaparecido

PUNTA ARENAS.- La Fuerza Aérea de Chile (FACh) emitió un comunicado en el que informó el hallazgo de restos de esponja en cercanías donde se tomó contacto por última vez con el Hércules C-130 que se dirigía hacia la Antártida desde el aeropuerto de Punta Arenas

Según el comunicado, “se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130”.

Estos restos “podrían ser parte de las esponjas de los estanques internos de combustibles del C-130, estanques de las alas, las cuales están siendo recuperadas para posteriormente ser trasladadas al continente, realizar los peritajes que correspondan y determinar fehacientemente si corresponde al avión C-130 Hércules de la institución”.

Cabe recordar que la aeronave perdió comunicación radial tras salir de la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile.

La nave salió del aeropuerto con destino a la Base antártica Presidente Eduardo Frei, con 38 personas a bordo.

Inmediatamente la aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente, a cerca de la mitad del trayecto que debía realizar.

En un primer comunicado las autoridades militares informaron que “una aeronave C130 Hércules despegó a las 16H55 (19H55 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei. A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.

La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas, distante a 3016 kms., al sur de Santiago de Chile y cumplía tareas de apoyo logístico. En el marco de esas tareas trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Sebastián Piñeira

El presidente Sebastián Piñera se manifestó "consternado" por el accidente y monitoreó hasta la madrugada las labores de búsqueda desde Santiago, mientras que el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció la mañana de este martes que volaría hasta la ciudad de Punta Arenas.

Piñera no asistió al acto de asunción de Alberto Fernández para quedarse en su país ante la desaparición de un avión de la Fuerza Aérea de Chile. El jefe de Estado trasandino confirmó su decisión a través de su cuenta de Twitter y precisó que le transmitió personalmente al dirigente peronista de la situación.

"Acabo de hablar con presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile", manifestó.

Características de la aeronave

El avión accidentado, fue adquirido en abril del 2015 por la Fuerza Aérea chilena. Perteneció anteriormente al Ejército de Estados Unidos. Fue construido en 1978 por la empresa Lockheed Martin, diseñado para transportar tropas, carga y evacuación médica, aunque también fue utilizado en ocasiones para fines científicos.

Uno de los presentes en el avión, el general de Brigada Daniel Ortiz Vidal, se desempeñaba como máxima autoridad del Ejército en la Ciudad de Chillán cuando Piñera anunció el toque de queda en Chile. Ante el anuncio, el General Ortiz se pronunció en contra de la decisión del presidente, con el argumento de que, según él, la ciudad se mantenía ordenada, y no adhirió a la medida.

¿Compartís la nota?