REGIONALES

EL CHALTÉN

Hazaña en el Fitz Roy: Por primera vez, un escalador logra subir y bajar sin ayuda

Se trata del estadounidense Jim Reynolds que, sin cuerda, escaló y desescaló el muro de la ruta Afanassieff del Fitz Roy, en la región patagónica de El Chaltén.

El destacado escalador estadounidense Jim Reynolds subió 1.500 metros sin cuerda
El destacado escalador estadounidense Jim Reynolds subió 1.500 metros sin cuerda

SANTA CRUZ.- Una hazaña se logró realizar en la región patagónica y hostil ubicada en El Chaltén: El destacado escalador estadounidense Jim Reynolds subió 1.500 metros sin cuerda y luego descendió de la misma manera. Se trata de la ruta Afanaddieff del Fitz Roy.

En el Premio Oscar a Mejor largometraje documental, se pudo conocer pormenorizadamente como es esta técnica, habitual en el mundo de la escalada. La misma consiste en una escalada sin cuerdas ni arneses, estando el aventurero solo ante el peligro.

Fue en marzo, cuando Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin recogieron ese premio por el film llamado "Free Solo", que narra la historia del escalador Alex Honnold, que perseguía firmar un solo integral en el El Capitán, ubicado en el Parque Nacional Yosemite. Anteriormente, en 2002, el estadounidense Dean Potter también renunció a las cuerdas para escalar la Supercanaleta al Fitz.

En 1979, los alpinistas franceses Guy Abert, Jean and Michel Afanassieff y Jean Fabre abrieron en seis días la ruta Afanassieff. Esta ruta, situada a la izquierda de la Supercanaleta, ha sido repetida en contadas ocasiones, y no por su dificultad en grado, que es más bien moderado, sino por su longitud, de casi 1.600 metros y por la verticalidad de la misma.

El escalador estadounidense se ha convertido en la primera persona de la que se tiene constancia que haya logrado algo así en esta zona de Argentina. Es así como  Jim Reynolds necesitó quince horas y media para la hazaña. Comenzó a las 8.30 horas y alcanzó la cumbre a las 15.13 horas y logró lo imposible:  un «solo integral»en los 1.500 metros de granito de la ruta Afanassieff al Fitz Roy (3.359 metros). ¡Bravo por él!. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Fuente de la Información: minutoneuquen.com

¿Compartís la nota?