REGIONALES

PRINCIPAL EXPORTADORA

La Patagonia, gran productora de metales preciosos

Un informe que se desprende de datos oficiales indica que más del 50% de los metales reciosos que se exportan, salen desde la Patagonia. De todas las provincias, Santa Cruz es la que mayor comercialización de metales produce. 

La Patagonia, gran productora de metales preciosos

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2018 fueron exportadas 1.000.000 de onzas de oro y 23 millones de plata. El oro y la plata se explotan conjuntamente en Cerro Negro, Cerro Vanguardia, San José, Manantial Espejo, Don Nicolás y Cerro Moro. 
Así se desprende de un relevamiento del Ministerio de Hacienda de la Nación que analizó las estadísticas hasta 2017 ha determinado que el oro y la plata se ubican entre los cinco principales productos exportados por Santa Cruz. 

Principales productos

La participación total nacional de los principales productos comercializados en el exterior fue, oro (bullón dorado) 54,5%, langostinos enteros congelados 50,4%, plata en bruto 81,2%, petróleo crudo 20%, plata concentrado 45,6%.

Hasta 2017, la producción metalífera tuvo la siguiente demanda: joyería y platería oro 53% y plata 25%; industria eléctrica y electrónica: oro 10%, plata 55%; atesoramiento: oro 37%, plata 20%. El principal mercado de destino de la producción minera local fue Suiza (76%), hoy convertido en un importante centro mundial de comercio de oro, seguida por Estados Unidos (11%), Alemania (6%) y Corea (5%).
Actualmente, el oro y la plata surgida del suelo santacruceño se explotan conjuntamente en Cerro Negro, Cerro Vanguardia, San José, Manantial Espejo, Don Nicolás y Cerro Moro. La provincia aporta alrededor de la mitad de los volúmenes obtenidos en el país de estos metales.

¿Compartís la nota?