REGIONALES

MEDIDAS

Neuquén pidió la nulidad del decreto que congela el crudo en la Corte Suprema

La Provincia plantea que la normativa nacional afecta los recursos provinciales y el proceso de inversiones.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación

La provincia de Neuquén, a través del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, pidió la nulidad del decreto de necesidad y urgencia 566 que le pone un freno al precio del crudo interno, afectando de modo sustancial el proceso de inversiones en el Vaca Muerta, según plantean las petroleras.

Tal como lo había adelantado LM Neuquén el viernes pasado, la Provincia presentó un recurso de inconstitucionalidad y solicitó una medida cautelar que frene los efectos de la disposición que estable nuevas reglas para el sector durante 90 días, a través de la aplicación de un techo al barril de crudo Brent, de referencia para el mercado argentino, de 59 dólares y un valor de cotización de $45,19 para el dólar del sector petrolero.

“El DNU que impugnamos, en tanto modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas que deben las concesionarias de explotación de la Provincia del Neuquén, y en su perjuicio, afectan de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas por ser el principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial”, dice el texto presentado en la Corte.

Para la provincia, el “Poder Ejecutivo Nacional (…) se arrogó el ejercicio de facultades legislativas exclusivas del Congreso”, violentando “de forma directa el procedimiento que prevé la Constitución Nacional”.

En otro tramo de la presentación, que llega un día después de la reunión de Buenos Aires de ayer (21/08) donde el gobierno planteó la posibilidad de revisar la normativa que puso en alerta al sector petrolero argentino, Neuquén sostiene que en términos de regalías se prevé una “pérdida de alrededor $ 610 millones mensuales, considerando regalías e impuestos a los ingresos brutos”.

La presentación estima en unos $1.830 millones la perdida durante la vigencia de la normativa, “suponiendo una producción constante, así como el precio para el Brent y el tipo de cambio”, con lo cual abre la posibilidad de mayores caídas en los recursos provinciales.

No obstante, la Provincia considera en el reclamo a la Corte que “el DNU 566/2019 puede tener mayor impacto a mediano y largo plazo pues, aunque su vigencia alcanza a 90 días, el cambio en las condiciones regulatorias del mercado de hidrocarburos (que se suma a la relativamente reciente introducción de derechos de exportación) puede socavar el principio de confianza legítima (por la creciente incertidumbre sobre el entorno de negocios en el que se desarrollará la actividad) y, por ello, postergar o cancelar decisiones de inversión”.
Vista también denunció la medida

Vista Oil & Gas se presentó en los tribunales contenciosos administrativos competentes para demandar la anulación de los efectos del Decreto 566 y solicitó “en forma cautelar la inmediata suspensión de los artículos que impusieron precios máximos a la venta de petróleo crudo en el mercado argentino y la obligación de abastecerlo”.

La compañía lo hizo conocer a través de un hecho relevante en México. Se trata de un mecanismo con el cual da información en los mercados bursátiles donde cotiza su acción.

Fuente de la Información: https://www.lmneuquen.com

¿Compartís la nota?