REGIONALES

ELECCIONES

Neuquén se prepara para abrir el calendario electoral

Neuquén será la primera provincia en elegir a su gobernador. Es el primero de los 17 distritos que despegaron la elección de sus autoridades de la puja presidencial. Los comicios del 10 de marzo definirán al futuro mandatario de la provincia patagónica sin Paso y a través del sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE), donde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) pondrá en juego la supremacía que lo mantiene en el poder desde la recuperación democrática.

Los candidatos a gobernador en Neuquén mediarán sus fuerzas el próximo domingo
Los candidatos a gobernador en Neuquén mediarán sus fuerzas el próximo domingo

NEUQUÉN,.-Neuquén será la primera provincia en elegir a su gobernador en un disperso calendario electoral, donde 17 distritos despegaron la elección de sus autoridades de la puja presidencial. Los comicios del 10 de marzo definirán al futuro mandatario de la provincia patagónica sin Paso y a través del sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE), donde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) pondrá en juego la supremacía que lo mantiene en el poder desde la recuperación democrática.

A cinco días de que Neuquén inaugure el calendario electoral, hay un escenario incierto para saber quién será el próximo gobernador de la provincia.

¿MPN, Kirchnerismo o Cambiemos?
 
Desde 1962, cuando surgió el MPN, partido neoperonista provincial, se viene imponiendo en los comicios.
 
El actual gobernador, Omar Gutiérrez, contador de 51 años, supo tejer una fluida relación con la Casa Rosada y va por su reelección en la Lista Azul acompañado por el presidente del directorio del Banco Provincia del Neuquén, Marcos Koopmann, de 44 años.
 
En la vereda de enfrente, el Kirchnerismo busca imponerse en los comicios con Ramón Rioseco a la cabeza como gobernador y al diputado Darío Martínez como vice. Dicen que hay un virtual empate con el MPN. En las últimas horas, apostaron a potenciar los votos con la foto de este jueves junto a Cristina Kirchner en el Instituto Patria y otro tanto en una recorrida provincial junto a Axel Kicillof.
 
En cambiemos, con Horacio Quiroga encabezando la fórmula, hablan de "un empate técnico entre las tres fuerzas", en declaraciones a la prensa Pechi Quiroga dijo va a destinar hasta el último día de su vida a extinguir el populismo del país.
 
Sobisch no se quiere quedarse afuera, encabeza la fórmula de Democracia Cristiana, que se ubica como la cuarta fuerza. Jorge Sobisch, quien fue gobernador tres veces de la provincia, va por fuera del MPN aunque continúa afiliado a ese partido.

La de Neuquén es una elección estratégica, ya que en Vaca Muerta está cifrada la autonomía, el potencial energético del país, además de la generación de divisas por la ansiada exportación de hidrocarburos.

En las elecciones a gobernador del 2015,  el escrutinio oficial arrojó como resultado un 37, 8% para el MPN,  en segundo lugar, se ubicó el FpV con 28,9% y  más atrás, en tercer lugar, el  PRO-UCR con el 19,5% de los votos. Estos datos fueron obtenidos con 96,28% de las mesas escrutadas. - (MDA)
 

Fuente de la Información: mediosdelaire.com.ar

¿Compartís la nota?