REGIONALES

ESTALLIDOS EN CHILE

Porvenir se sumó a las protestas con un cacerolazo

Con masivas marchas la comuna de Porvenir también se sumó a las movilizaciones por reformas sociales que se desataron en todo Chile. Hubo concentración en el obelisco donde oradores se refirieron a las causas del estallido social y al significado del levantamiento iniciado a nivel país. Explicaron que no hay guerra alguna entre chilenos, ni siquiera contra los uniformados.

Porvenir se sumó a las protestas con un cacerolazo

TIERRA DEL FUEGO (Chile).- Poco menos de 300 personas participaron desde las 15 horas de ayer en una ruidosa marcha en Porvenir, sumándose a las numerosas manifestaciones nacionales en demanda de mejoras sociales en favor del pueblo chileno, emergidas con el estallido general que detonaron la aplicación de alzas del transporte público en Santiago. La movilización fueguina la componían profesores, paradocentes y alumnos de la Escuela Bernardo O’Higgins y del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, de jardines infantiles y personal de Salud del Hospital Marco Chamorro Iglesias, todos convocados por el Colegio de Profesores de Porvenir.
Tras un recorrido por calles céntricas y la costanera Manuel Señoret, los manifestantes -voceando cánticos y eslóganes contra el gobierno- marcharon por calle Mario Zavattaro, deteniéndose por algunos instantes ante el edificio municipal y rematando en el frontis de la gobernación de Tierra del Fuego, donde la dirigente del gremio docente, Gloria Zambrano, ingresó al edificio para entregar una carta con las solicitudes locales. Luego, reapareció ante los movilizados junto a la gobernadora Margarita Norambuena.
El buen tiempo de ayer contribuyó a la buena asistencia de la movilización convocada por el Colegio de Profesores de Porvenir, al que se sumó personal de los jardines infantiles y del Hospital Marco Chamorro Iglesias.
La autoridad realizó una breve intervención en la que informó que canalizará el documento recibido a los órganos oficiales del gobierno y luego saludó la marcha, agradeciendo que sea pacífica y participativa. En seguida, no obstante, lanzó una frase desafortunada destacando “el derecho a expresarse con alegría y tranquilidad”, lo que fue refutado por los manifestantes, que le recordaron que no estaban allí precisamente “con alegría”.
Lo anterior, llevó a la representante gubernamental a tratar de explicar sus dichos, pero ante el aumento del bullicio y las consignas contra el Presidente Sebastián Piñera, optó por reingresar rápidamente a la casa de gobierno provincial. Posteriormente, los participantes se retiraron a sus respectivos lugares de trabajo, en los que se debe consignar que los colegios funcionaron ayer sólo por media jornada, con reuniones de reflexión de las respectivas comunidades escolares. Respecto al hospital fueguino, se anticipó que hoy sólo funcionarán los servicios de urgencia y hospitalización, ya que los funcionarios también tendrán una jornada de reflexión en torno al movimiento social nacional.

Marcha masiva con jóvenes
Desde las 18,30 horas, una nueva y más participativa marcha comenzó y finalizó frente a la gobernación de Tierra del Fuego, recorriendo las mismas arterias de la manifestación anterior. Pero esta vez, la presencia masiva de jóvenes fue lo significativo, la mayoría estudiantes del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y universitarios, a quienes se unieron numerosos funcionarios públicos, la alcaldesa Marisol Andrade y parte del Concejo Municipal, adultos, adultos mayores y vecinos en general, que en su recorrido hicieron una parada ante el Obelisco a la Naturaleza Fueguina, donde hicieron un ruidoso “cacerolazo” y corearon consignas contra el gobierno.
Cabizbaja volvió a las dependencias de la casa de gobierno fueguina la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, a quien los manifestantes no le perdonaron que haya resaltado en su saludo a ellos, que la actividad fuera “pacífica y con alegría”.
Las alrededor de 500 personas y una veintena de automóviles, terminaron su movimiento en la explanada de la gobernación isleña, donde escucharon a algunos oradores, entre ellos la jefa comunal y dos jóvenes liceanos, que se refirieron a las causas del estallido social y al significado de la lucha iniciada a nivel nacional. Explicaron que no hay guerra alguna entre chilenos, ni siquiera contra los uniformados, desvirtuando la afirmación en tal sentido del Presidente Piñera, y que los resultados de lo que se obtenga en la actual movilización nacional, será principalmente a beneficio de las generaciones venideras.
Pero además, una petición especial fue lo más relevante por parte de la jovencita y el adolescente que se dirigieron a los presentes: su llamado a evitar cualquier tipo de violencia o ánimo de vandalismo en la capital isleña, gesto que fue muy aplaudido por los presentes. Cerca de las 20 horas, la manifestación se disolvió en completa calma y siempre bajo la cercana y atenta vigilancia de personal de Carabineros de la 3ª Comisaría fueguina.

Aclaración de cura párroco
Queda consignar que en la ciudad fueguina no ha habido daños a causa de las hasta ahora tres expresiones ciudadanas, la del pasado sábado y las dos de ayer, salvo que al término de la primera apareció un vidrio destrozado en la casa consistorial, atribuida a un manifestante. Por su parte, el párroco de Porvenir, padre Alejandro Fabres, desmintió tanto en la misa del domingo como en redes sociales, que haya sido organizador o líder de la actividad sabatina.
Aseguró que sólo se unió a la manifestación como un vecino más que reclama un mayor bienestar para sus compatriotas. Empero, el sacerdote sí admite que al hacer de orador en la mencionada marcha, fue uno de los más escuchados por los asistentes, lo que se debería a su facilidad de palabra y a la narrativa de los hechos que, a su juicio, están perjudicando a la mayoría de los chilenos.

Fuente de la Información: La Prensa Austral (Chile)

¿Compartís la nota?