RÍO GRANDE

VIDEOCONFERENCIA

Concejales continuaron trabajando en las reuniones de Comisión en forma virtual

Durante la jornada de este martes los ediles siguieron trabajando en las respectivas reuniones de comisión de manera virtual para continuar el trabajo legislativo y el debate de los proyectos que se encuentran en comisiones. En este caso se llevaron adelante las comisiones de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública, de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano, de Salud y Discapacidad, y la Comisión  de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo.

Concejales continuaron trabajando en las reuniones de Comisión en forma virtual

Río Grande.- Este martes se llevó a cabo una nueva reunión de las Comisiones de trabajo del Concejo Deliberante, donde en esta oportunidad se reunieron la Comisión N° 1 de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública, la Comisión 2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano, la Comisión 3 de Salud y Discapacidad, y la Comisión 4 de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo.
El encuentro se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom con la presencia de los concejales Raúl von der Thusen, Walter Abregu, Walter Campos, Hugo Martínez, Pablo Llancapani y Javier Calisaya. 
Durante el encuentro se analizaron los proyectos que se encuentran en la Comisión N° 1 de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública, y en la Comisión N° 4 de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo.
En este sentido los ediles estudiaron los proyectos que el Presidente de la institución Raúl von der Thusen tiene en ambas comisiones de trabajo, primariamente debatieron el asunto 870/19, proyecto de ordenanza que plantea la creación del Departamento de objetos perdidos y documentación extraviada abierto al público destinado a recibir, guardar y devolver los objetos y documentación que los ciudadanos encuentren y entreguen a este Departamento.
El proyecto tiene por objeto el depósito y custodia del bien mueble extraviado durante un plazo máximo de dos años, a contar desde la fecha de publicación del hallazgo y, en su caso, la devolución del mismo a su propietario. En el caso de que no fuera posible la localización del mismo o no acudiera a recogerlo en el plazo establecido, el bien quedará a disposición de la Municipalidad para disponer del mismo, y entregarlo a asociaciones de bien público para su distribución de manera solidaria y equitativa.
También a propuesta del concejal Von der Thusen analizaron el asunto 881/19, proyecto de ordenanza para que a través del área que corresponda, el Ejecutivo Municipal  proceda a la semaforización en el establecimiento educativo Cono Sur sobre calle Dr. Carlos Pacheco en su intersección con la calle J.C. Mora.
A continuación trabajaron el asunto 500/20, proyecto de ordenanza que propone la creación del Registro de publicidad de emprendimientos urbanísticos, en el ámbito de la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, o del órgano que en el futuro la reemplace, en el cual deberán inscribirse los emprendimientos urbanísticos existentes en el Municipio de Río Grande, respecto a los cuales se ofrezca la venta o comercialización al público de lotes, parcelas, unidades funcionales, y cualquier otro asimilable a tales, mediante cualquier tipo y/o medio de publicidad y/o propaganda que se difunda dentro de la ciudad.
El proyecto establece que toda referencia a emprendimientos urbanísticos comprende a los loteos o fraccionamientos, conjuntos inmobiliarios, complejos urbanísticos, fideicomisos inmobiliarios, y las demás figuras asimilables a tales.
Por tal motivo será obligación del titular de dominio, Martillero o Corredor Público interviniente y la firma promotora, conjuntamente, y con un mínimo de treinta días corridos de anticipación a la fecha del inicio del anuncio o promoción de venta y/o comercialización de un emprendimiento urbanístico, deberán presentar ante la autoridad de aplicación de la presente ordenanza y con carácter de declaración jurada documentos que acrediten la titularidad del dominio, siendo suficiente el certificado expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble vigente al momento de su presentación, o certificación, o estudio notarial, constancia de inicio de trámite del proyecto de emprendimiento urbanístico ante la Municipalidad de Río Grande, debiendo indicar fecha y número de expediente, plano vigente del emprendimiento urbanístico, proyecto de la Publicidad a realizar, ya sea en soporte papel y/o digital, certificado vigente de matrícula de Martilleros y Corredores Públicos que intervienen en la venta, y en el caso de existir firmas promotoras de las ventas deberán presentar el Contrato Social que deberá estar debidamente inscripto con copia certificada de los instrumentos donde se designen las autoridades presentantes.
Del mismo modo analizaron el asunto 140/21, proyecto de ordenanza sobre la refuncionalización del anfiteatro de la plaza de Los Onas,  situada entre las calles Almafuerte, José M. Estrada, Cmte. Luís Piedrabuena y Gobernador Paz.
Asimismo a proposición del concejal Von der Thusen analizaron el asunto 095/20, proyecto de ordenanza que plantea la creación del Punto Mujer RGA, instruyendo al Ejecutivo Municipal para que disponga de un espacio físico denominado “PUNTO MUJER RGA” en Centros de Salud Municipales, Centros de Gestión Participativa (CGP), y  Stand en las actividades que se realicen desde la Municipalidad de Rio Grande, siendo la autoridad de aplicación la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Rio Grande.
Seguidamente estudiaron el asunto 269/20, proyecto de ordenanza que implementa propone la implementación en la página web oficial del Municipio de Rio Grande (www.riogrande.gob.ar), el trámite digital para acceder a la Libreta Sanitaria.
Por ultimo debatieron el asunto 257/21, proyecto de ordenanza que propone la creación del  Cuerpo de Guardaparques Municipales, que quedará a cargo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Ambiente de la Municipalidad.
El Cuerpo de Guardaparques Municipal tiene por misión la de controlar y velar por el cumplimiento de las normas vigentes emanadas por autoridad competente, vinculadas a las Áreas Naturales protegidas del Municipio de Río Grande y la protección en general del ecosistema y las personas; comprendiendo acciones en lo social y lo ecológico.
 

¿Compartís la nota?