RÍO GRANDE

ANIVERSARIO NAVAL

El BIM 5 cumple hoy 72 años

El Batallón de Infantería de Marina Nº5 festeja hoy sus 72 años de vida. La unudad fue creada el 26 de junio de 1947 bajo la denominación de Destacamento de Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego. Arribó a Río Grande en el año 1953 donde finalmente se estableció.

El Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec., cumple un nuevo aniversario.
El Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec., cumple un nuevo aniversario.

RIO GRANDE.- Hoy, el Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec cumple 72 años desde su creación y 66 de vida en Río Grande. El 26 de Junio de 1947 la unidad fue creada a través de un expediente el Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego con asiento en Ushuaia y una organización correspondiente a un Batallón. Luego, en el año 1953 cambió su organización y se lo denominó Batallón de Infantería de Marina N°5 y se estableció definitivamente en Río Grande. 
Si bien su asentamiento era en Ushuaia la misma se encontraba en la Base Naval Río Santiago y para su traslado la unidad necesitaba de material y equipos especiales.
Con el correr del tiempo y, a través de una orden, se designó como Comandante al Guardiamarina José César Scala (Primer Comandante). Seguido por 2 suboficiales, 7 cabos y 78 conscriptos, clase 1925.

Apresto y Movilización de la Unidad
La Unidad zarpó hacia su primer destino el 15 de septiembre de 1947. Ese contingente salió desde la Base Naval Río Santiago a bordo de una Chata, con rumbo la dársena Sur Bs. As., y 4 días después se embarcó en el transporte Chaco. Desde ahí zarpó desde Bs. As., con rumbo a Ushuaia. En su trayecto debió tocar tierra en Dock Central, Mar del Plata, Puerto Madryn y Río Gallegos, hasta que finalmente llegó a Ushuaia. La llegada se registró el 7 de octubre, precisamente al destacamento Naval de Ushuaia. Ese mismo año, el 23 de noviembre, se ordenó su traslado al ex penal de Reincidentes.
En el año 1951, sin modificar su asiento, se destacó a la 1° Compañía de tiradores a Río Grande ocupando los cuarteles del Regimiento de Infantería Motorizada, los cuales habían sido transferidos al Ministerio de Marina (Gobernación Marítima de Tierra del Fuego).
Luego, al año siguiente, el asiento de la Unidad fue trasladado definitivamente, desde la Base Naval de Ushuaia hacia los cuarteles de Infantería de Marina de Río Grande. En Ushuaia quedó la 2° Compañía de Tiradores que, en 1972, se trasladó definitivamente al Batallón de la 3° Compañía de Tiradores. Luego, en 1969 se cambió la nomenclatura de la 1° y 2° Compañía de Tiradores por Compañía de Tiradores “Ala”, “Bote” y “Coy”. Al año siguiente, en 1970, comenzaron a figurar como “Víctor”, Whisky” y “Zulu”. Finalmente, en 1972 se registraron las Compañía de Tiradores “Mar”, “Nacar” y “Obra”.

Reseña histórica
Al momento de trasladarse el BIM5 Esc. a los cuarteles de Río Grande, cerca de novecientos efectivos irrumpieron en la vida de una pequeña comunidad que, en esos tiempos, estaba conformada por unas 2.240 personas, en su mayoría de origen chileno y con un fuerte relicto europeo perteneciente a la primera corriente de colonización. 
La llegada de esta unidad de combate a un pueblo chico y desmadrado, significó la presencia soberana del Pabellón Nacional portado con espíritu patriótico por los hombres de la Armada. 
Según cuenta la historia reciente, lo que motivó aún más la estrecha relación que se estableció entre civiles y militares, fue la integración efectiva de ambos componentes de la sociedad ante una causa común basada en lo inhóspito del clima, el aislamiento geográfico y la distancia que la separaba de los grandes centros urbanos. 

Asistencia médica profesional
En esos años, el BIM Nº 5 significó todo, o casi todo, en la vida de aquellos lugareños. La presencia de los militares en el pequeño poblado riograndense reforzó sustancialmente, con sus profesionales médicos, la precaria asistencia sanitaria que, en aquel momento, ofrecía el Ministerio de Salud Pública. EL personal de la Armada brindaba además atención odontológica, sala de rayos y laboratorio bioquímico, cuando se los requería por los civiles. 

Abastecedores
La presencia de la unidad de combate significó, entre otras muchas cosas, que el BIM 5 asistiera a la comunidad en sus necesidades más elementales, como la era la provisión de agua potable, leña y energía eléctrica, cuando los distintos servicios de distribución domiciliaria aún no se habían concretado. 
Obviamente, el comercio local no poseía la envergadura suficiente como para abastecer a un cliente que representaba el 50% de la población establecida. Por lo tanto, el BIM5 tuvo que encarar la producción de alimentos para el personal y sus familias. Así tomaron cuerpo el invernáculo, la granja, el tambo y la panadería, cuyos excedentes se distribuían en el pueblo a modo de promoción asistencial. 

Bomberos
Hasta tanto se creó el cuerpo de Bomberos (1962), esta unidad naval fue la que concurrió, con sus hombres y medios propios, a combatir los frecuentes incendios que se producían ante el delicado equilibrio que surgía de la contraposición entre la arquitectura típica de madera y las abundantes fuentes de calor que se necesitaban para contrarrestar el frío imperante en la región. 

Acción civil-militar
Por otro lado, el Plan de Acción Comunal formaba parte del compromiso del personal militar para con la sociedad civil que implicaba su colaboración activa en obras de ingeniería vial, limpieza de terreno, trazado de calles y caminos, tareas municipales, entre otras.

 

Condecoraciones obtenidas en el conflicto bélico “Malvinas”
“Honor al valor en combate”
Otorgada por la armada argentina, según Resolución Nº 32/83 del Comandante en Jefe de la Armada.
“Orden cruz peruana al mérito naval en el grado de Caballero Distintivo Blanco”
Otorgada por la Armada de la República del Perú.
Declaración de “Benemérito” del territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur efectuado por decreto del Poder Ejecutivo territorial Nº 207/83.
Medalla “A la bandera que combatió en el Atlántico sur 1982”
Otorgada por el gobierno y pueblo de la provincia de Santa Fe, el 15 de noviembre de 1985.

¿Compartís la nota?