RÍO GRANDE

UN EJEMPLO DE REINSERCION

El Taller de Cocina para Internos es furor en la provincia

Un programa que se lleva adelante en la penitenciaría local, es ejemplo en la comunidad. Los detalles los explica el director del Servicio Penitenciario de Río Grande, Claudio Cánovas quien asegura que “el proyecto ‘Cocina Saludable en Entes Penitenciarios’, tiene resultados asombrosos.

El director del Servicio Penitenciario, Dr., Claudio Cánovas junto al Suboficial Ayudante Ariel Toledo.
El director del Servicio Penitenciario, Dr., Claudio Cánovas junto al Suboficial Ayudante Ariel Toledo.

RIO GRANDE.- Un programa que fue incorporado en el Servicio Penitenciario de esta ciudad y que fue impulsado  por el Suboficial Ayudante Ariel Toledo, es furor en la comunidad y tiene resultados que sorprenden.
El proyecto ‘Cocina Saludable en Entes Penitenciarios’ (CoSEP), “tiene resultados asombrosos” y su objetivo es “resocializar a las personas”. Así lo manifestó el director de la institución penitenciaria local, Dr. Claudio Cánovas quien, en diálogo con la prensa, se mostró satisfecho con los resultados. “Es un ejemplo para la reinserción de los internos”, dijo.
“Nuestra tarea es brindarle a los internos las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que, cuando ellos salgan en libertad, puedan valerse por sí mismos”, aseguró el Director. En tanto, el Suboficial Toledo, quien está a cargo del Taller de Cocina agregó que en los internos, “se reflejan cambios muy importantes” ya que mediante el taller “ellos ven su desarrollo cognitivo y su aprendizaje ya que las presentaciones de los menús no son las mismas. Cuando ellos preparan el menú para sus propios compañeros internos, ya le imponen cambios y se animan a agregar preparados que antes no existían, lo que significa que el taller está dando frutos importantes”, tanto que “hasta sus propias familias se sienten satisfechas y los apoyan, lo cual, para la reinserción, es muy importante”.
En el Taller de Cocina, un grupo de internos aprende a preparar distintos menús que será la comida que consumirán los mismos internos. Además de esto, el programa también colabora con los comedores de la ciudad.
El taller está dirigido a la población carcelaria en general pero, cada una de las capacitaciones que se brindan, cuentan con una cantidad que ronda entre los 15 y 20 internos y se cursa dos veces a la semana.
En diálogo con la prensa, el Suboficial Ayudante Ariel Toledo explicó que para poder contar con todos los elementos necesarios para elaborar las viandas, se cuenta con la participación del INTA, la asociación Selk’nam y los productores locales quienes contribuyen para que esto pueda llevarse adelante.
Cabe señalar que en la misma unidad, existen otros talleres relacionados a la cocina como lo es  panadería, pastelería y otros. Además, se enseña, carpintería, soldadura, electricidad, albañilería, sólo por mencionar algunos.
Finalmente se destaca que los internos que terminan sus capacitaciones, reciben sus correspondientes certificados que están avalados por el Servicio Penitenciario y por el Ministerio de Educación de la provincia.

¿Compartís la nota?