RIO GRANDE.- La ciudad de Río Grande se prepara para la inauguración de un espacio largamente esperado por la comunidad de la tercera edad: el Centro de Bienestar para Personas Mayores "Papa Francisco". El anuncio fue realizado por el intendente Martín Perez en el marco de una mesa de trabajo con vecinos y vecinas que integran los Centros de Jubilados y organizaciones afines, en un nuevo encuentro del Consejo del Adulto y Adulta Mayor. Este consejo es un canal crucial de participación que busca fortalecer la labor interinstitucional en beneficio de las personas mayores.
El Consejo, encabezado por el intendente Perez, contó con la presencia de la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, y la directora General para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Analía Caruso. También acompañaron el legislador Raúl Von der Thusen y los concejales Jonatan Bogado, Alejandra Arce y Florencia Vargas, lo que refleja el apoyo interinstitucional a las políticas destinadas a los adultos mayores.
Durante su intervención, el Intendente destacó el esfuerzo que realiza el Municipio para sostener todos los servicios que brinda, incluso en un contexto nacional adverso. "Más allá de las decisiones que tome el Gobierno Nacional, nosotros vamos a seguir estando acá, en esta ciudad y vamos a seguir estando presente atendiendo las necesidades, inquietudes como las demandas de cada riograndense”, enfatizó. Perez subrayó que los adultos y adultas mayores son una de las prioridades de su gestión, "lo hemos demostrado a lo largo de todo este tiempo".
Inversión municipal y programas de apoyo
Martín Perez afirmó que se tomó la decisión de mantener y mejorar el financiamiento de los programas existentes, ya que "son políticas que no existen en otros Municipios del país, por eso pido que los valoremos y cuidemos”. En un claro contraste con la política nacional, el jefe comunal resaltó que, mientras el Gobierno Nacional decidió frenar el financiamiento de las obras públicas, el Municipio de Río Grande continúa con fondos propios una de las obras más esperadas: el Centro de Bienestar para Personas Mayores ‘Papa Francisco’. La inauguración de este centro está prevista para el mes de septiembre.
Finalmente, el Intendente reconoció la colaboración fundamental del Concejo Deliberante y los legisladores provinciales, sin quienes "no tendríamos el presupuesto ni las herramientas que hacen falta para administrar como gestionar los recursos de la ciudad”.
Por su parte, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, agradeció a los centros de jubilados por su presencia, destacando que su participación demuestra un trabajo conjunto para superar la compleja situación actual. Ybars reafirmó que el Consejo de Adulto y Adulta Mayor es un espacio de escucha y de compromiso, ratificando que los adultos mayores son una prioridad para la gestión municipal.
La directora General para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Analía Caruso, brindó detalles sobre el programa de Participación Activa, explicando que busca brindar apoyo económico a los centros de jubilados para que puedan realizar actividades propias en sus espacios. Caruso celebró, además, que por primera vez, el Consejo cuenta con la participación activa de los adultos mayores que representan a la Dirección General para el Bienestar de las Personas Mayores, quienes se animan a compartir sus experiencias y las demandas de la Dirección en el contexto de los servicios municipales.