RÍO GRANDE

DEL 26 AL 28 EN LA BASE AERONAVAL

Exconscriptos contarán historias de bunkers de Río Grande

La Armada Argentina invita a la comunidad al ciclo de ponencias relacionadas a “La defensa de la Base Aeronaval Río Grande en el conflicto del Atlántico Sur”, que se llevará adelante el viernes, sábado y domingo en las instalaciones de la Base Aeronaval de Río Grande. Serán historias relacionadas a los bunkers.

Exconscriptos arribarán a Río Grande para contar historias relacionadas a los bunkers de la Base Aeronaval Río Grande.
Exconscriptos arribarán a Río Grande para contar historias relacionadas a los bunkers de la Base Aeronaval Río Grande.

RIO GRANDE.- Autoridades de la Armada Argentina, con asiento en esta ciudad, invitan a la comunidad a un seminario denominado “La defensa de la Base Aeronaval Río Grande en el Conflicto del Atlántico Sur”.
En la oportunidad, unas 50 personas, de distintas provincias del país, en su mayoría exconscriptos que, en 1982, formaron parte del personal activo de distintas Fuerzas Armadas desplegadas en la Base Aeronaval, compartirán sus experiencias y las vivencias personales que los convirtió en protagonistas.
El evento se llevará a cabo el viernes 26 de 15:00 a 18:00. En tanto que el sábado y domingo, las exposiciones se brindarán de 14:00 a 17:00.
En contacto con El Sureño, el Capitán de Navío, Daniel Enrique Balboni, y jefe de la Base Aeronaval Río Grande, explicó que “lo que se pretende es darle un espacio a aquellas personas que, estuvieron destinadas a esta unidad durante el conflicto de Malvinas”. 
Señaló que “las instalaciones de la Base están rodeadas de bunkers que se utilizaron durante la Guerra de Malvinas y lo que nosotros hicimos, es encontrar a algunos de los protagonistas de las historias que se sucedieron en esos bunkers durante el conflicto, y que tenían la misión de defender la Base y la ciudad”.
En este marco, “generamos este espacio para conocer cada una de esas vivencias que serán contadas por sus protagonistas durante este fin de semana”.
Entre otras cosas, se espera, poder recorrer, con cada uno de los visitantes y expositores, los casi 100 bunkers que existen en los alrededores, en los cuales ellos vivieron sus experiencias.

La idea

Cabe señalar que este evento se enmarca en la idea de la preservación y conservación de los bunkers que se encuentran en los predios de la Base Aeronaval. Según Balboni, “detrás de cada bunker existe una historia”.
El contacto con los exconscriptos nació a través de un proyecto que se denomina “Malvinas en la Mira” que es un proyecto educativo de Ushuaia de la Armada Argentina y del que ya participaron, en mayo, dos escuelas de Rosario.
A través de este proyecto y su difusión en las redes sociales, comenzaron a aparecer los protagonistas que, en 1982 eran conscriptos que estuvieron destinados en esta Base Aeronaval.
Finalmente el Capitán de Navío Daniel Balboni, expresó que “el resultado que se espera es el de volver a conectarse con las historias que se esconden detrás de cada bunker”.

 

¿Compartís la nota?