RÍO GRANDE

CAMARADERIA

Exconscriptos del BIM5 visitan Río Grande

Un grupo de exconscriptos se encuentra de visita en Río Grande. Mario Reynoso, Ricardo Fabricio y Sergio Herlein de Buenos Aires, junto a Gustavo Romero, Walter Albornoz y Carlos Baldracco de Santa Fe, son exsoldados que en 1970 cumplieron con el servicio militar obligatorio en el Batallon de Infanteria de Marina N°5.

Gustavo Romero, Walter Albornoz y Carlos Baldracco de Santa Fe, posaron para El Sureño junto a  Mario Reynoso, Ricardo Fabricio y Sergio Herlein de Bu
Gustavo Romero, Walter Albornoz y Carlos Baldracco de Santa Fe, posaron para El Sureño junto a  Mario Reynoso, Ricardo Fabricio y Sergio Herlein de Bu

RIO GRANDE.- Exconscriptos clase 1970 quienes cumplieron con el servicio militar obligatorio en Río Grande en el periodo 1989/90, se encuentran de visita en el Batallón de Infantería de Marina N°5.
En diálogo con El Sureño, los exsoldados señalaron que su visita corresponde a un deseo común que tienen varios de los que cumplieron con su conscripción en el BIM5.
“Hace aproximadamente un año y medio, con Sergio (Herlein), tuvimos la idea de convocar a otros excompañeros para organizar una visita a Tierra del Fuego, más precisamente, volver a visitar el batallón”, señaló Mario Reyoso, uno de los visitantes. 
Con esa premisa, comenzaron a buscarse en el Facebook y lograron ubicar a algunos de ellos. Recordaron que el grupo de compañeros sumaban 42 y lograron encontrar a 30, a través de las redes sociales. En esa búsqueda, también conocieron que 2 de sus excompañeros, habían fallecido por distintas circunstancias. “Pero los recordaremos siempre. Ellos son Parra y Villareal”, confiaron.
Inmediatamente armaron un grupo de whatsapp de excompañeros mediante el cual comenzaron las juntadas, los asados y los recuerdos. “Cualquier excusa era buena para juntarnos para compartir y recordar los momentos vividos acá en el Batallón”, afirmaron.
En algún momento no precisado, estos exconscriptos dieron cuenta de que otras personas, en situaciones similares, habían vuelto al BIM5 de visita y que lo habían disfrutado mucho. “Uno de nosotros tiró la idea de venir de visita y luego de algunas gestiones, logramos venir 6 de nosotros.
Los exsoldados manifestaron que para poder estar en Río Grande, hubo que hacer un gran esfuerzo económico, que implicaba, no sólo juntar dinero sino que además, organizar las cosas con cada una de las familias, los trabajos particulares y demás.
“En este caso somos 6 pero son muchos más los que quieren volver a visitar el lugar donde nos tocó pasar casi dos años de nuestras vidas”, señalaron.
“Nuestra idea fue la de compartir algunos momentos con compañeros, recorrer las instalaciones, como también recorrer Río Grande. En esta oportunidad pudimos presenciar el acto por el Día de la Bandera que se llevó adelante en la Plaza de Armas del BIM5, lo que nos trajo muchísimos recuerdos a cada uno de nosotros”, expresaron.
En tanto, no dudaron en manifestar su sentimiento de orgullo por haber sido parte del batallón 5. “Luego de algunos años, supimos valorar todo lo bueno que nos tocó vivir en este lugar”.
Al momento de manifestar sus sensaciones, Ricardo Fabricio, dijo que “esto ha cambiado mucho, pero hay cosas que no cambian y que nos traen muchos recuerdos imborrables”.
Finalmente, Sergio Herlein no dudó en afirmar que la ciudad está muy cambiada. “Antes esto eran algunas casitas y muchas fábricas y si bien ahora hay edificios, en mi mente aún quedan los recuerdos de como era Río Grande hace 30 años, lo que me emociona mucho”.

 

¿Compartís la nota?