RÍO GRANDE

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Ha habido pocos avances en la concientización

El viernes culmina la Semana Mundial de la concientización sobre la lactancia materna. La iniciativa tiene por objeto “fomentar la lactancia materna, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo”. Según indicaron profesionales, “ha habido pocos avances”, por lo que se deben profundizar las campañas.

A pesar de las recomendaciones son pocos los avances respecto de la concientización sobre lactancia.
A pesar de las recomendaciones son pocos los avances respecto de la concientización sobre lactancia.

TIERRA DEL FUEGO.- Como cada año desde 1990, desde el 1 al 7 de agosto se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Esta iniciativa que fue instaurada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna, es acompañada por más de 120 países. Actualmente es considerado uno de los movimientos sociales más extendidos en defensa de la lactancia materna.

En Río Grande como en muchos lugares del resto del mundo, se lleva adelante en un momento particular, en el marco del aislamiento preventivo comunitario por pandemia por coronavirus COVID-19.

En el hospital local, se trata de acompañar el objetivo de “fomentar la lactancia materna, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo”, pero los avances han sido pocos o nulos.

En diálogo con El Sureño, la Licenciada en Obstetricia, María Fabiana D´Ippolito, (MP OB1404), quien trabaja desde hace 8 años en Maternidad del Hospital Regional Río Grande, lamentó que en el lugar se hace muy poco con lo relacionado a la Lactancia. “En general, en lo referido a la lactancia no se hace mucho y las dos veces que se intentó hacer algo, no hubo acompañamiento de gente”.

Dijo que la semana mundial trata de resaltar la importancia de darle la teta al bebé. Entendió que durante mucho tiempo la lactancia fue bombardeada y desde hace unos años se trata de reflotar los beneficios que tiene la lactancia tanto para la madre como para el bebé y la sociedad.

Un problema cultural

La Licenciada explicó que concientizar en Lactancia es una tarea difícil. “Es una cuestión cultural”, entendió. “Para la gente es más fácil darle la mamadera al bebé que sentarse a explicarle a la mamá qué significa la lactancia”.

“El problema es que sufrimos esa desvinculación de la familia grande y se ha perdido esa cultura de la lactancia. La respuesta rápida es la mamadera”, lamentó.

Beneficios

Al hacer un resumen, explicó “que existen millones de beneficios sobre el amamantar”. Para las madres mejora la retracción del útero después del parto, tienen menos posibilidades de tener hemorragias postparto, menos depresión, y toda mamá baja de peso más rápido.

En tanto dijo que “la leche de la mamá está diseñada específicamente para ese bebé. La leche que produce el organismo de una madre se genera con información genética que tiene esa madre. Por eso esa leche tiene todos los beneficios que ese bebé necesita”.

Además “fomenta la relación madre-hijo, que es una relación muy particular”. Agregó que un bebé que fue amamantado de manera normal, tiene muchas más posibilidades de crecer sano y menos posibilidades de ser obeso, de tener colesterol o  de tener otros problemas de salud.

“La leche materna tiene todos los anticuerpos para de las enfermedades con los que la mamá tuco contacto, entonces ese bebé que toma esa leche estará protegido durante todo su primer año de vida. Toda esa protección la recibe ese bebé a través de la leche”, resumió.

En tanto, recomendó que las madres amamanten hasta los dos años según las especificaciones que brinda la Organización Mundial de la Salud.

Los profesionales del hospital recordaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF que indican la importancia de una “una óptima alimentación de lactantes y niños pequeños”.

 

¿Compartís la nota?