RÍO GRANDE

ACTO EN EL BIM 5

La Armada conmemoró el Día de la Bandera

Personal de la Armada Argentina llevó adelante el acto conmemorativo por el Día de la Bandera. La ceremonia se llevó adelante en la Plaza de Armas del BIM 5 y fue presidida por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Gabriel Terza. En la oportunidad, juró lealtad a la Bandera la Tropa Voluntaria y se les entregó sus respectivas espadas al personal recientemente ascendido.

La Armada conmemoró el Día de la Bandera

RIO GRANDE.- Presidido por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM, Gabriel Terza, la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) llevó adelante este jueves, en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5, el acto conmemorativo por el Día de la Bandera.
La ceremonia comenzó cerca del mediodía oportunidad en que juraron fidelidad a la Enseña Patria los Marineros Tropa Voluntaria. En el mismo acto, se entregaron espadas al personal recientemente ascendidos.
El acto dio inicio con la  entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual, el Capitán Terza pronunció palabras alusivas donde destacó la figura del creador de la Bandera. “Hablar de Manuel Belgrano es hablar de esfuerzo, de generosidad y amor por la educación, de modestia, de honestidad, de sincera defensa de la libertad política y de la libertad de expresión y de los derechos del hombre”.
En tanto, señaló que hoy “juramos defender a nuestra Bandera incluso a costa de entregar lo mas valioso que tiene un ser humano, su propia vida”.
Finalmente, al dirigirse a la tropa preguntó: “Marineros Tropa Voluntaria, juráis a la Patria, seguir constantemente a su Bandera y defenderla hasta perder la vida”, a lo que a viva voz se escuchó “¡Sí, juro!”.

Entrega de espadas
Finalizando el discurso el Comandante Gabriel Terza se refirió a la entrega de espadas expresando que “cuatro suboficiales recientemente ascendidos reciben sus espadas fruto de del esfuerzo, dedicación y profesionalismo demostrado a lo largo de los años desde su ingreso a la Armada Argentina. Esta espada entre otras virtudes carecería de valor si no fuera por su significado intrínseco y por el cual se constituye el símbolo de mando. Recalcó que la espada, “no es un simple aditamento de las galas e insignias que lucen sobre sus uniformes sino que refleja y recuerda a quienes en heroicos combates y feroces batallas lograron victorias relevantes que permitieron a nuestra Patria independizarse de España y frustrar los intentos de de otras naciones de invadir nuestro suelo”.
Los instó a que “sean ejemplo constante de de sus subordinados quines los observan con detenimiento esperando el momento en que también tendrán el honor de recibir las suyas. Pórtenlas con orgullo y exhíbanlas con hidalguía. Los felicito”.
Luego se procedió a la entrega de espadas a los Suboficiales ascendidos este año pertenecientes al BIM5, al Destacamento Naval, al Comando de la FAIA y a la Base Aeronaval Río Grande. Las mismas fueron entregadas de manos de los respectivos comandantes y jefes de unidad.
 
Autoridades
De la ceremonia participó el segundo Comandante, Capitán de Fragata de IM, Mario Alfredo Bilesio. Junto a ellos participó el Jefe Base Aeronaval Río Grande Pioneros Aeronavales en el Polo Sur, Capitán de Fragata Luis Matías Arbini.
Participaron también los comandantes de las unidades subordinadas, personal militar y civil de las unidades de la FAIA. 
En el palco oficial estuvo el jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Javier Valenzuela, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Roma Alancay, junto a un importante grupo de veteranos de guerra que lo acompañaron. También participó el decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Mario Ferreyra, Claudia Ibaldi, en representación del Rotary Club Isla Grande  además de familiares de los suboficiales que recibieron sus espadas y de los Voluntarios que juraron la Bandera.
Cabe señalar que fue la Teniente de Corbeta, cuerpo profesional, contadora Zamira Natalia Dip, la encargada de brindar las palabras alusivas a la Bandera. Mientras que el oficial de ceremonia fue el Teniente de Navío, cuerpo profesional Odontólogo, Pablo Martín Sottile Cañas.

¿Compartís la nota?