RÍO GRANDE

MÁS Y MEJOR SALUD

MartÍn Perez presentó nuevo equipamiento para el laboratorio municipal 

Se trata de un equipo PCR cerrado de última generación, único en la provincia, que permitirá la detección rápida de microorganismos causantes de enfermedades respiratorias; de transmisión sexual, como así también el screening de HPV para la tipificación de cepas con potencial oncogénico. “Destinando recursos y con acciones concretas, seguimos consolidando y fortaleciendo la salud de Río Grande”, remarcó Perez.

MartÍn Perez presentó nuevo equipamiento para el laboratorio municipal 

RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande adquirió nuevo equipamiento para fortalecer su trabajo en biología molecular. Se trata de un equipo PCR cerrado de última generación, el cual permitirá una detección rápida de ADN/ARN de distintos microorganismos causantes de enfermedades respiratorias como Tuberculosis; enfermedades de transmisión sexual, además del screening de HPV con tipificación de cepas con potencial oncogénico.
Esta nueva adquisición tecnológica permitirá al Municipio seguir avanzando en el marco del convenio Nodo Federal con el ANLIS-MALBRAN.
El intendente Martín Perez señaló que “la incorporación de este equipo de última generación es una mayor y nueva inversión en salud municipal, que ronda los 70 mil dólares” la cual “nos va a permitir brindar un mejor servicio a la comunidad y principalmente, acortar los tiempos de espera para acceder a un diagnóstico”.
“Desde el inicio de la gestión, y sobre todo a partir de lo que nos tocó transitar con la pandemia, tomamos la decisión de fortalecer este Laboratorio. Para ello, firmamos un convenio con el Instituto Malbrán y sumamos equipamiento que nos ha permitido seguir fortalecimiento el trabajo diario que se realiza desde este laboratorio”, sostuvo Perez y en este sentido destacó que “alrededor de 700 vecinos y vecinas acuden, mes a mes, a este espacio para realizarse estudios de manera gratuita”.
Asimismo, el Intendente afirmó que “el objetivo es seguir fortaleciendo la atención primaria de salud, por ello destinamos recursos en más obras y equipamiento”.
La puesta en funcionamiento de este nuevo equipo favorecerá la implementación del Programa de Enfermedades respiratorias como Tuberculosis, posibilitando los diagnósticos rápidos, como así también el análisis de sensibilidad a drogas de primera línea en el tratamiento.
Asimismo, gracias a este nuevo equipamiento, Río Grande contará con el diagnóstico confirmatorio de VIH que permite, a través de determinación de carga viral, tratamiento temprano y con antiretrovirales.
Además, en los próximos días comenzarán a realizarse tests de screening de HPV. A partir de ellos, no sólo se podrá dar mayores certezas y diagnósticos oportunos del virus para su tratamiento temprano sino también realizar prevención secundaria y disminuir la incidencia de mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino.
 

María Eugenia Cóccaro

En tanto, la secretaria de Salud, Eugenia Cóccaro, detalló que “desde el Municipio concebimos que la prevención primaria y secundaria son fundamentales, son pilares para una vida sana” y destacó que el nuevo equipo PCR “es único en la provincia, a nivel público y privado”.
En tanto, remarcó que “el Laboratorio de Análisis Clínico y Molecular es un Nodo Federal del Malbrán, por ello es muy importante seguir trabajando en conjunto con Provincia”.
Por último, la Secretaria de Salud afirmó que “destinando recursos e implementando políticas concretas afianzamos la salud pública de Río Grande, ampliando la capacidad sanitaria y consolidando los servicios que se prestan, para que cada vez más riograndenses accedan a una mejor salud”.

¿Compartís la nota?