RÍO GRANDE

EFECTO “LAGUNA SECA”

Río Grande es azotada por otra tormenta de polvo

Desde hace unos días, la ciudad de Río Grande es azotada por una nube de polvo que genera la Laguna Seca y que se esparce por el fuerte viento reinante que alcanza los 85kms/h. Ante esta situación los vecinos de esa ciudad se quejan de problemas de salud por la filtración de la arenilla en sus viviendas.

Una de las calles céntricas de Río Grande. La misma imagen se replica en casi toda la ciudad.
Una de las calles céntricas de Río Grande. La misma imagen se replica en casi toda la ciudad.

RIO GRANDE.- Los vecinos de las urbanizaciones de Chacra XI y Chacra XIII, Aeropuerto, Los Cisnes, Vapor Amadeo, Del Bicentenario y sus aledaños, están padeciendo, desde hace unos días, los efectos de una verdadera tempestad de polvo que azota a toda esta ciudad y que tiene su origen en la Laguna Seca que se encuentra ubicada en los campos de la estancia María Behety.

El fenómeno se origina año tras año en verano y cada vez que soplan fuertes ráfagas de viento.

Lo cierto es que la situación que viven los riograndenses es la de padecer no sólo el fuerte viento sino que además, soportar una nube de arenilla muy fina casi como talco, que se filtra dentro de las viviendas y que no solo genera suciedad sino que afecta la salud de las personas.

Ademas este fenómeno provoca serios inconvenientes en la operatividad de los vuelos aerocomerciales, ya que la existencia del polvo en suspensión ha motivado que algunos sean desviados a Ushuaia, para no exponer a una situación de riesgo la turbina de los aviones.

Según algunos especialisrasLos efectos destructivos de las tormentas de polvo se ven reflejados en la erosión eólica, deterioro de materiales, reducción de la visibilidad, disminución de la calidad de aire, provocando inconvenientes higiénicos y de salud;

Además, que cada vez que se producen vientos reiterados de este sector se registran fallas en el servicio de energía eléctrica que son generados por daños en aisladores, seleccionadores, descargadores de sobretensión, conductores y transformadores de potencia.

¿Compartís la nota?