RÍO GRANDE

RECOLECCION DE SANGRE, TELA Y JUGUETES

Scouts suspendieron la entrega de viandas

Desde la agrupación  Nuestra señora de los Scouts, anunciaron la suspensión de la entrega de viandas que se realiza cada sábado en la escuela Gabriel Mistral. Será por un par de semanas, indicaron. En tanto invitaron a la gente a donar sangre, telas y/o juguetes. “Necesitamos que la gente done sangre para ayudar al Hospital Regional Río Grande”, señaló Javier Corzo, responsable de la agrupación.

Desde la Arupación “Nuestra Señora de los Scouts”, piden colaborar la donación de sangre para el hospital de Río Grande.
Desde la Arupación “Nuestra Señora de los Scouts”, piden colaborar la donación de sangre para el hospital de Río Grande.

RIO GRANDE.- En el marco de la emergencia generada por el aislamiento por el rebrote de coronavirus en esta ciudad, la agrupación de scouts denominada “Nuestra Señora de los Scouts”, anunció el cese de actividades que se extenderá, al menos por dos semanas.

Así lo confirmó el referente de la agrupación Javier Corzo quien indicó que “lamentablemente no podremos repartir las viandas como lo hemos estados haciendo desde hace varios meses en la escuela Gabriela Mistral de Chacra XIII”.

“Estamos autorizados para repartir viandas pero no nos parece ético que nos juntemos a trabajar cuando le estamos pidiendo a la gente que no se junte”, argumentó.

Explicó que esta decisión se basa en el aislamiento preventivo por coronavirus. “No nos parece oportuno continuar con la entrega de viandas ya que nosotros, de manera permanente le insistimos a la gente a que se cuide, por lo que no queremos que esa misma gente ni los integrantes de nuestra agrupación corran ningún tipo de peligro”.

Más trabajo en el receso

El grupo de scouts liderado por Javier Corzo aprovechó este parate en la entrega de viandas para impulsar otros tres programas que son para contribuir con distintas necesidades que tiene la comunidad. “Son tres programas que llevamos adelante y necesitamos que la gente se sume o colabore”, explicó Corzo. Los programas fueron denominados: Donantes, Abrigados y Jugate.

Donantes

Es uno de los programas más importantes que impulsa la agrupación Nuestra Señora de los Scouts. Consiste en promover la donación de sangre para Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande. Este programa scouts está a cargo de Sandra Mansilla.

Según explicó, la campaña consiste en invitar a la gente a que se inscriba vía web, como donante de sangre. Corzo entendió que el tema del aislamiento generó que baje de manera alarmante la cantidad de sangre que necesitan todos los hospitales del país y Río Grande no está exento de esa situación.

“Nosotros somos sólo recopiladores de datos. Filtramos a las personas que están aptas para donar a las que no. Esos datos se pasan al departamento de Hemoterapia del Hospital para que ellos se encarguen de la parte operativa”.

Recalcó que “es muy importante que la gente done sangre porque es muy importante para estos tiempos del problema del COVID-19, transfusiones y lo necesario para el cuidado de las personas”.

Abrigados:

Esta campaña está a cargo de las scouts Alba González y Valeria Pajer. Este plan, que llevan adelante los jóvenes, tiene como objetivo confeccionar frazadas, cubrecamas y acolchados artesanales que luego serán entregados a las familias necesitadas.

Para ello existe un grupo de voluntarias, junto a pequeños niños del grupo que se denominan Lobatos y Lobeznas que son justamente los más pequeños (de 7 a 11 años), que tejen cuadrados de tela. “Lo que pedimos es que nos donen tela, lana para poder confeccionar estos elementos”.

En el marco de este mismo sistema, desde la organización pidieron que la gente que no tenga lana o retazos pero que tenga sábanas o telas, puede hacerlo para entregar frazadas con un juego de sábanas.

Jugate por un Juguete

Esta tercera modalidad la lleva adelante la scout Rover y consiste en la recolección de juguetes que la gente done y que luego serán entregados a los niños de la ciudad. “La idea es entregar un juguete con cada vianda que nosotros repartimos los fines de semana”.

Las tareas en los comedores

Cabe destacar que la Agrupación “Nuestra Señora de los Scouts”, desde hace meses, lleva adelante la tarea de entrega de viandas en el B° Malvinas Argentinas de la urbanización Chacra XIII. Esta entrega es desayuno, almuerzo y cena y se realiza cada sábado en las instalaciones de la escuela Gabriela Mistral.

Margen sur

En tanto, Corzo explicó que hace aproximadamente un mes, se abrió un nuevo comedor que se encuentra ubicado en el Centro Cultural Walter Buscemi de la margen sur. Este comedor tiene la misma modalidad sólo que con menos cantidad de viandas. El reparto de viandas en ese lugar se lleva adelante en conjunto con otro grupo de scouts llamado Selk’nam y junto al comedor Yatel, del mismo sector de la ciudad.

Tolhuin

En tanto, Javier Corzo agregó que hace un tiempo que se trabaja en conjunto con un comedor de la ciudad de Tolhuin con los que hace unas semanas se vienen llevando adelante tareas similares. “Esta tarea se replica en la ciudad de Tolhuin con un grupo de scouts nuevo que se llama “San Francisco de Asís” con quienes entregamos viandas en la escuela Congreso de Tucumán.

La modalidad

Para llevar adelante su objetivo, los integrantes de la agrupación, recolectan los alimentos durante toda la semana y el fin de semana, se preparan las viandas. Además, en el mismo colegio donde preparan y distribuyen las viandas, se reciben otras donaciones como lo son ropa, calzados y demás elementos de uso necesario y personal para la gente.

“El grupo Nuestra Señora de los Scouts repartió, hasta el momento, más de 5000 viandas en un equivalente a 10 toneladas de alimentos hasta el momento”.

Para finalizar, desde la agrupación informaron a los interesados en colaborar o participar, pueden comunicarse al cel: 2964-551090.

¿Compartís la nota?