TOLHUIN

REUNION PARLAMENTARIA

Ahora los concejales oficialistas quieren analizar el aumento del monto de las becas

Este miércoles, los concejales de la ciudad de Tolhuin, llevaron adelante la reunión parlamentaria previa a la sesión ordinaria que se realizará el viernes. En la oportunidad se presentaron los temas a tratar. Como ya es una costumbre, desde el oficialismo las propuestas fueron casi nulas.

Ahora los concejales oficialistas quieren analizar el aumento del monto de las becas

TOLHUIN.- Una nueva reunión parlamentaria llevaron adelante este miércoles los concejales de esta ciudad, previo a la sesión ordinaria que se realizará el viernes tal como está previsto.

Esta reunión sirve para que los ediles acuerden cuáles serán los proyectos de mayor relevancia que tendrán prioridad en la sesión ordinaria.

En la oportunidad y tal como ya es una costumbre, hubo muy poco para trabajar ya que el único proyecto de Ordenanza y que tiene una elaboración seria con una mirada tendiente a mejorar la calidad de vida de los vecinos fue el que se impulsa desde los bloques “7 de mayo” y “26 de julio” de los concejales Jeannette Alderete y Marcelo Muñoz respectivamente y que busca que se incrementen los montos que perciben alumnos becados por el Municipio de esta ciudad.

En el proyecto, los ediles explicaron que esos montos son una herramienta fundamental para solventar los gastos de los estudiantes tolhuinenses de los distintos niveles. Lo cierto es que los montos se establecieron en $15.000.- lo que, a la fecha, resultan insuficientes. Ante este panorama Alderete y Muñoz se hicieron eco e impulsaron el proyecto que, entre sus considerandos, entiende que se deben incrementar y llevarlos a $30.000.- que, si bien sigue siendo una suma escasa, se acerca más al objetivo de convertirse en una ayuda económica para los estudiantes y sus familias.

Dávila, Rodríguez y Taberna no acompañaron

En este contexto, los ediles impulsores de la iniciativa, quienes son opositores al Ejecutivo, entendieron que la totalidad del cuerpo no tendría problemas en entender el planteo del proyecto y que sería acompañado por sus pares. Ambos, Alderete y Muñoz, dieron por sentado que la iniciativa ingresaría en el orden del día de la sesión ordinaria para su tratamiento y aprobación en la jornada del viernes, sin embargo, tanto el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Norberto Dávila junto a Matías Rodríguez y Rosana Taberna, todos oficialistas, consideraron que incrementar la partida presupuestaria para los alumnos de la ciudad, debía contar con un exhaustivo tratamiento en las comisiones N°1 de “Hacienda, Presupuesto y Cuentas” presidida por la concejal Jeannette Alderete y a la N°4 de “Legislación e Interpretación” que encabeza Matías Rodríguez. Esta decisión del oficialismo afectará a los vecinos de la ciudad, en este caso a los estudiantes y sus familias.

Que el oficialismo pase a comisiones un proyecto es casi como decir que no lo aprobará y este análisis desprende del hecho que durante todo 2022, los ediles oficialistas no dieron quorum a ninguna de las reuniones de comisiones que se llevaron adelante durante ese periodo lo que podría ser un indicador de que este año, la situación sería similar por lo que el tratamiento del incremento del monto de las becas a estudiantes tolhuinenses, podría quedar en el olvido, al menos durante este año.

Proyectos presentados

Durante el periodo 2022, el cuerpo de concejales de la ciudad de Tolhuin, prácticamente justificó su desempeño con la presentación de Declaraciones de Interés y acompañamientos a distintas entidades pero hubo un trabajo casi nulo en lo que respecta a solucionar la inmensa cantidad de problemas que tiene la comunidad tolhuinenses.

En esta oportunidad, la oposición, compuesta por Marcelo Muñoz y Jeannette Alderete presentó dos proyectos entre los que se cuenta el incremento de los montos a los becarios de Tolhuin y una minuta de comunicación que busca crear una escuela de enfermería en Tolhuin.

En tanto, desde el oficialismo, el concejal oficialista Matías Rodríguez presentó un pedido de informes y una declaración de interés. En tanto, el resto de los oficialistas, no presentaron proyectos.

Finalmente, desde el Ejecutivo se presentó un proyecto para modificar una ordenanza que remite al libre deuda.

¿Compartís la nota?