TOLHUIN

CAMPAÑA

Colecta de sangre en Tolhuin

En el marco de la campaña de donación de sangre que se celebra cada 9 de noviembre, en la ciudad de Tolhuin se llevó adelante una campaña de donación voluntaria de sangre. 

Colecta de sangre en Tolhuin

TOLHUIN.-  Durante la jornada de este viernes, en esta ciudad, se llevó adelante una colecta de sangre. En la oportunidad, fue la Dra. Romina Saldutti la encargada del banco de sangre y de llevar adelante la actividad.
En diálogo con la prensa, explicó que “cada año, el 9 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y es en ese marco es que decidimos, este año, arrancar esta celebración en el Corazon de la Isla”.
Según entendió, “la intención es acercarse a cada potencial donante que durante el año nos demostraron que tenían intenciones de donar pero que por problemas de distancias se les complicaba por lo que decidimos nosotros salir en busca de esos donantes”.
La profesional remarcó que la respuesta fue mucho mejor que lo esperado y adelantó que la mayoría de los que se anotaron estaban en condiciones de donar así que se pudo concretar la donación de manera regular. 
Además, “muchos se inscribieron para continuar donando y otros tanto lo hicieron para inscribirse como donantes de médula ósea que es nuestro segundo objetivo que apunta a incrementar la cantidad de estos donantes”.
Finalmente Romina Saldutti remarcó la importancia de la donación de sangre en esta provincia. “Estamos en una isla por lo que se dificulta contar con ayuda externa por lo que tenemos que autoabastecernos”. Por otra parte, explicó que “para el donante, cuando dona, está estimulando la médula ósea que es la que fabrica todas las células sanguíneas y de esa manera se renuevan las células de la sangre”.

Reseña
En el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como  el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936)
Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.
Por todo ello, el Ministerio de Salud de la Nación destacando los logros alcanzados y lo mucho que aún debemos trabajar para seguir creando conciencia sobre la importancia de la donación de sangre expresa su agradecimiento:
Al millón de personas que cada año aportan una pequeña cantidad de su sangre y con su donación salvan muchas vidas, todos los días.
A las personas que habiendo sido donantes de sangre o sin llegar a serlo, donan parte de su tiempo para  colaborar con nuestro Sistema de Salud y promueven la donación voluntaria y habitual de sangre.
A las organizaciones y/o empresas públicas o privadas, que han considerado este tema y facilitan la realización de colectas de sangre durante la jornada laboral.
A los equipos técnicos y servicios de hemoterapia en cuyas manos se encuentra la atención tan especial y delicada que se necesita para contar con donantes voluntarios, altruistas y repetidos de sangre.  

En nuestro país, la donación voluntaria y altruista de sangre, a partir de la sanción de la ley sangre N° 22.990 en el año 1983, sufrió un significativo retroceso. En las tres décadas posteriores, la casi totalidad de las donaciones respondían a  pedidos de reposición,  efectuados por los bancos de sangre a familiares y amigos de los pacientes.
La creación de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, la conformación de una Comisión con amplia representación del Sistema de Sangre público y privado,  que está elaborando el proyecto de Ley actualizando la anterior y el incremento significativo del presupuesto, son indicadores de la firme decisión del Ministerio de Salud de alcanzar la meta de 100% de donación voluntaria  y contar con una red de bancos de sangre moderna y eficientes, como piezas claves del Sistema de Salud.
 
Datos de interés
 

Una donación tarda aproximadamente 15 minutos.
En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias.
Sólo el 35% son voluntarias, queremos llegar al 100%.
Cada vez que donás sangre podés ayudar a salvar hasta cuatro vidas.
Todas las personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud pueden donar sangre.
Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

¿Compartís la nota?