TOLHUIN

ASESINÓ A MARÍA ALEJANDRA ACCETTI

Condenaron a prisión perpetua a Cortes Toranzo por femicidio

Finalmente concluyó el juicio que se seguía contra José Sebastián Cortes Toranzo por la muerte de la la médica María Alejandra Accetti. El tribunal lo declaró culpable y lo condenaron a prisión perpetua por el crimen. El hecho ocurrió el 17 de julio de 2022 en la localidad de Tolhuin y causó especial impacto luego de conocer el largo tránsito de violencia que padeció la mujer y que tuvo su fatídico desenlace en nuestra provincia.

José Sebastián Cortes Toranzo fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua por el crimen de la médica María Alejandra Accetti.
José Sebastián Cortes Toranzo fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua por el crimen de la médica María Alejandra Accetti.

RIO GRANDE.- En un juicio que concluyó este jueves, José Sebastián Cortes Toranzo fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua por el crimen de la médica María Alejandra Accetti. El hecho, que tuvo lugar el 17 de julio de 2022 en Tolhuin. El hecho causó profundo impacto en la comunidad tras conocerse el historial de violencia que padeció la víctima, el cual culminó trágicamente en nuestra provincia.

El fiscal de la causa, el Dr. Ariel Pinno, manifestó su satisfacción con el fallo y afirmó y que “quedó claro que sí pudo comprender la criminalidad del acto, a pesar de tener rasgos psicopáticos y otras cuestiones psíquicas”. El fiscal destacó las pericias que desmontaron la coartada del acusado y evidenciaron la frialdad con la que se llevó a cabo el crimen.

Durante el juicio, se presentaron testimonios que revelaron el maltrato que la víctima sufría en su relación de pareja, los cuales fueron incorporados por lectura debido a su similitud. "Todos daban cuenta de la violencia de género", señaló Pinno. En ese sentido, el fiscal hizo un llamado a la comunidad, instando a denunciar cualquier situación de violencia de género que se conozca en el entorno cercano. "Si conocemos a alguien atrapado en un ciclo de violencia de género, debemos informar a las autoridades para evitar que tragedias como estas ocurran. Hoy no es un día feliz, estamos condenando a un hombre que ha matado a una mujer", lamentó.

Por otra parte, el fiscal confirmó que no se iniciaría una investigación paralela sobre el abordaje institucional de la situación de Accetti y la violencia de género que sufrió antes del crimen. Según Pinno, durante la etapa de instrucción se recopiló toda la documentación pertinente a los organismos pertinentes, y se constató que se habían seguido los protocolos de género en respuesta a las denuncias presentadas por los compañeros de la víctima.

La sentencia a prisión perpetua para Cortes Toranzo representa un paso importante en la lucha contra la violencia de género y busca enviar un mensaje claro de condena hacia aquellos que cometan este tipo de actos atroces. La comunidad espera que este caso sirva como un llamado de atención para prevenir futuros femicidios y promover una sociedad libre de violencia de género.

¿Compartís la nota?