TOLHUIN

DIJO QUE SE DEBE TRABAJAR EN UNA NUEVA NORMATIVA

Dávila negó que los concejales cobren el ítem de la nueva categoría creada por Harrington

El actual presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Dr. Norberto Dávila, negó que los integrantes de la institución legislativa cobren el adicional decretado por el intendente Daniel Harrington enmarcados en las nuevas categorías 24ª y 24B. En cambio, sugirió que se debería crear una nueva normativa o modificar la ordenanza 279/07 que fija las dietas de los electos y secretarios.

Los concejales Jeanette Alderete y Norberto Dávila en el festejo de los 13 años del Centro de Jubilados Tolwen.
Los concejales Jeanette Alderete y Norberto Dávila en el festejo de los 13 años del Centro de Jubilados Tolwen.

TOLHUIN.- En el marco de los festejos por el 13° aniversario de Centro de Jubilados Tolwen de esta ciudad, el presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad, Dr. Norberto Dávila se refirió a dos temas fundamentales que han tomado trascendencia provincial. Ambos temas escapan a la gestión del actual presidente y se remiten al Decreto municipal 548/21 del intendente Daniel Harrington que crea dos categorías para el régimen escalafonario para los agentes municipales y que incrementa los haberes del propio intendente, los secretarios, directores y jefes.

En este marco, Norberto Dávila negó las publicaciones que indicaban que este incremento alcance a los concejales y secretarios del Concejo Deliberante. Dávila fue tajante al señalar que los concejales no cobran ese incremento. Los concejales “no cobran ese incremento” pero “es algo que tendríamos que ordenar porque no se estarían equiparando las dietas entre el intendente y los concejales” y “esto genera cierto malestar en el Concejo y el Cuerpo de Concejales”. En este contexto, adelantó que en el transcurso de la semana se llevarán adelante reuniones entre el intendente y los concejales “para tratar de llegar a buen puerto con este tema”.

Agregó que “la ordenanza de dietas es una ordenanza vieja que genera algunas interpretaciones diferentes” y, desde el Concejo “ya habíamos manifestado algunas observaciones al respecto”. Por eso “creemos que tenemos que trabajar sobre esa ordenanza (279/07). El objetivo es poner de relieve la dieta del intendente y los concejales y, desde ese punto hacia abajo, fijar la de los secretarios, directores y jefes.

Una denuncia

Cabe recordar que esta situación había generado una denuncia que fue impulsada por las tres autoridades del Concejo Deliberante, concejales Jeannette Alderete, Norberto Dávila y Marcelo Muñoz y fue tomada por la Fiscalía Mayor. Esta denuncia, contra un decreto 548/2021 del intendente Daniel Harrington por el cual se creó un nuevo escalafón para funcionarios denominada Categoría 24ª y 24B estableció un plus salarial por responsabilidad jerárquica. Según los Ediles, con este decreto, el intendente Daniel Harrington incurría en un “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Según se desprende del Decreto, el objetivo era regularizar la situación salarial de funcionarios y profesionales que cobraban por debajo de algunos empleados, sin embargo el aumento se hizo extensivo al intendente, sus secretarios  además de directores y jefes.

En este panorama los ediles mencionados consideraron que el intendente Daniel Harrington excedía sus facultades en regular honorarios ante lo que plantearon una denuncia penal por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

La justicia, finalmente desestimó la denuncia y estableció que, ante la ausencia de una Carta Orgánica, Tolhuin carece de un marco normativo legal para adoptar este tipo de resoluciones.

Canteras

En tanto. Norberto Dávila se refirió además al tema de los áridos que fue aprobado recientemente por el Concejo Deliberante. Al respecto, señaló que “lo de las canteras era una tema que nosotros habíamos trabajado como bloque junto con la concejal Alderete y Muñoz. En ese momento vimos que necesitábamos contar con mayor información por eso había quedado en comisiones. Explicó que se trata de que el Ejecutivo cuente con un organismo de control sobre los áridos que se extraen ya que se estaban sacando sin ningún tipo de normativa. Ante esto, señaló que consideró apropiado que “el Ejecutivo cuente con un organismo que controle la extracción de áridos en el ejido urbano de Tolhuin y que esa actividad represente un ingreso de divisas para el municipio que es muy necesario para el crecimiento de la ciudad”.

Este tema había quedado en comisiones y habían cuestiones sin tratar, po eso “preferí, en este caso, acompañar este proyecto para que, de una vez por todas se pueda ir controlando esta actividad”, para “comenzar a ordenar”.

¿Compartís la nota?