TOLHUIN

DESIGUALDAD

De 89 lotes que hay en el barrio privado “La Rinconada”, 83 tienen deudas de impuestos

Casi la totalidad de los propietarios del barrio privado “La Rinconada” donde se desató el incendio que afectó el Corazón de la Isla, adeuda sus impuestos inmobiliarios. Lo llamativo es que, al ser rurales, pagan muchísimo menos que lo que abonan los vecinos de las ciudades. Otro dato para resaltar es que las viviendas de ese barrio privado, son casas de fines de semana.

De 89 lotes que hay en el barrio privado “La Rinconada”, 83 tienen deudas de impuestos

TOLHUIN.- El barrio privado club de campo “La Rinconada” donde existen 89 lotes, solo 6 propietarios no poseen deuda, 59 adeudan un aproximado de 6 años y 24 adeudan solamente el periodo del 2022 con lotes de una superficie promedio de 9888 m2.

Cabe destacar que el impuesto inmobiliario rural que cada parcela debe pagar por todo el 2022 es de $ 1.571,98. En tanto, los vecinos más cercanos que viven en la ciudad de Tolhuin el impuesto inmobiliario esta diferenciado para inmueble permanente e inmueble rural.

El inmueble permanente cuenta con un impuesto inmobiliario bimestral que asciende a la suma aproximada de $545,50 mientras que el pago Inmobiliario anual es de $3273,00

Mientras que el Inmueble Rural como es el caso de “La Rinconada” abona la tasa de servicios bimestral de $1.000,00, mientras que el pago de servicios anual asciende a los $6.000,00.

En tanto, en Río Grande el impuesto inmobiliario que cobra el municipio es solo urbano y está regido por la Ordenanza 2934. Este impuesto se liquida en función de la valuación del bien y de ahí se aplican coeficientes, de acuerdo al rango que le corresponda, $1627 es el mínimo a pagar en el 2022 dando un total de $9.600 pago bimestral más el coeficiente de zonificación, este valor es por tamaño de la propiedad y corresponde a una vivienda de pequeñas proporciones.

Finalmente, en la ciudad capital, las cifras a las que se llega en impuestos indican que por tasa general, barrido y limpieza un contribuyente abona $2600 y $1700 respectivamente. Por impuesto inmobiliario las tasas se abonan de manera semestral y alcanzan los $1500.

Desigualdad

En este contexto, se destaca que durante el incendio que se desató en el Corazón de la Isla se destinaron cifras millonarias de pesos para contener el avance de las llamas hacia el barrio privado pero, con los impuestos que abonan esos vecinos, no se alcanzan a cubrir ni el mínimo de gastos que se generó.

Para las labores de contención y extinción del fuego, Tolhuin envió una autobomba junto a dos camionetas de Protección Civil, una autobomba de Bomberos Rio Grande, un móvil de comunicación exclusivamente para el barrio, brigadistas que trabajaron en las inmediaciones. Además se utilizaron helicópteros para traslado de brigadista en la zona, aviones hidrantes en las inmediaciones, por estos 30 días de incendio, monitoreo constante en la zona durante las 24 horas.

Claramente el aporte de impuestos al Estado que realizan de dicha urbanización, no cubre prácticamente nada de los gastos que se realizaron para resguardar la parte estructural con autobombas y los trabajos que se realizan en las inmediaciones.

 

¿Compartís la nota?