TOLHUIN

SOLAS Y A LA DERIVA

Dolorosa realidad de dos jóvenes madres de Tolhuin

Rocío y Soledad son dos mamás solteras que viven junto a sus hijos, de los cuales, ninguno supera los 7 años. Viven en Tolhuin en el B° Altos de la Montaña. Tienen sus respectivas casillas en un mismo terreno que es, prestado. No tienen gas natural y se calefaccionan con leña. La dueña del lugar ya les pidió que se vayan.

Dolorosa realidad de dos jóvenes madres de Tolhuin

TOLHUIN.- Rocío y Soledad, son dos jóvenes madres que viven en el B° Altos de la Montana de esta ciudad.

Rocío en mamá de dos hijos y Soledad tiene una nena. Ninguno de los chicos supera los 7 años. Cada una de ellas tiene su propia casilla y comparten el terreno que, es prestado.

Ambas mujeres no sólo comparten el terreno, también comparten penurias, angustias y el sentimiento de abandono.

Rocío le contó a la prensa que vive en Tolhuin desde hace 7 años “y hoy me encuentro atravesando una situación difícil de sobrellevar”.

La mamá reveló que en diversas oportunidades concurrió al Municipio de Tolhuin para conseguir una entrevista con el Intendente y comentar esta situación pero no ha tenido resultados satisfactorios.

“Mi situación se ha ido de las manos. Hoy no sólo tengo un problema con la vivienda donde me calefacciono a leña y gas envasado, sino que me ahora me han solicitado retirar mi casa del terreno”.

Angustiada, Rocío confesó que su prioridad es brindarles a sus hijos un lugar estable donde vivir, “un terreno, un pedazo de tierra, que sea de ellos, que no tengamos que pasar por esto nuevamente.”

Cabe destacar que esta joven mamá cuenta con el Plan RedSol, Mesa Fueguina y recibe la Asignación Familiar pero, a pesar de eso, el dinero no alcanza. “Todo está caro y me ha tocado más de una vez decirles que no hay para comer” indicó. También le hacen entrega del bolsón pero, según señaló, “con eso no vivimos y siento que juegan con nuestras necesidades”.

Entre otras cosas Rocío hizo una declaración que impactó. “Mi día a día es difícil. Muchas veces pensé tirar todo pero vuelvo a mirar a mis hijos y me digo, “no te podés rendir”.

Otros de los problemas que enfrenta Rocío es la falta de calefacción. “Las bajas temperaturas me hacen que deba andar atrás de los que hacen la entrega de la leña. En varias ocasiones me quedé sin leña y, desde el Municipio saben que es mi manera de calefaccionarme pero no tienen ninguna excepción ni ninguna prioridad para los que vivimos en esta situación. Necesito una respuesta urgente, una ayuda, pero no con un alquiler como dijeron, quiero un terreno donde estabilizarme”.

Soledad, la misma realidad

“Me encuentro viviendo en el mismo terreno que nos prestó una vecina. Vivo sola con una nena y me estoy prácticamente en la misma situación que Rocío”, relató a su turno.

“Tengo una vivienda precaria y también me calefacciono a leña. A mí también me pidieron que saque la casa del terreno pero no puedo hacerlo porque mi casilla no tiene trineos”, explicó. 

Soledad agradeció la ayuda que le brindan desde el Municipio pero señaló que lo que necesitan es otra cosa. “Nos asisten con mercadería pero lo que hoy necesito es mi terreno, una casa donde vivir con mi hija. La calefacción es leña pero a cada rato se apaga el tacho y hasta el agua se congela dentro de la casa en esta época”.

Soledad brindó una revelación desgarradora. “Lo peor es escuchar a mi hija quejándose que tiene frio. En esos momentos la abrazo para poder dormir calentita y poder amanecer al otro día. Esto lo venimos sufriendo hace años. Necesito la ayuda de quien le corresponda, una casa donde poder vivir tranquila junto con mi hija”.

Las dos mujeres explicaron que antes de la cuarentena trabajaban planchando y limpiando viviendas. “Ambas nos ayudamos con los chicos con Rocío porque somos vecinas y vivimos dentro del mismo terreno, pero, cuando comenzó la cuarentena, no pudimos hacer más esos trabajos”.

Según indicaron, ambas presentaron notas en el Municipio de Tolhuin, “pero la respuesta siempre es que hay que esperar que hay mucha gente antes que nosotras”.

“Nos damos fuerza con Rocío para poder seguir, pero la verdad es que estamos cansadas de ir al Municipio y que nos digan que el Intendente no está o que está ocupado. Lo último que nos dijeron es que el Intendente se operó y está de licencia”.

Coincidieron en que su pedido es que no sólo las vean a ellas. “Necesitamos que vean que, atrás nuestro, hay niños, niños que ya no pueden soportar el frío. Tampoco es lógico estar trasladándolos de lado a lado. Nuestras casas tienen aberturas, se cuela el frio, se hace imposible dormir en algunas ocasiones”.

Los números de teléfono para colaborar, necesitan colchón, mesa sillas, camas, etc.

Rocío: 2901551937

Soledad: 2901557994

¿Compartís la nota?