TOLHUIN

PRIMERA SESION ORDINARIA

El Concejo de Tolhuin aprobó el presupuesto 2020

Este viernes en horas de la tarde, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Tolhuin. De los 5 concejales, sólo se presentaron 3. Durante más de tres horas de sesión, se aprobaron diversos proyectos entre los que se destaca el Presupuesto para el ejercicio en curso.

Sesionó el Concejo de Tolhuin con la presencia de 3 ediles.
Sesionó el Concejo de Tolhuin con la presencia de 3 ediles.

TOLHUIN.- Con la presencia de sólo 3 ediles de un total de 5, el Concejo Deliberante de esta ciudad llevó adelante este viernes, su sesión ordinaria.

Los Ediles presentes trabajaron durante más de tres horas y lograron aprobar una batería de proyectos, entre los que se destaca el Presupuesto 2020 que se fijó en 587 millones para el Ejecutivo y 96 para el Concejo Deliberante.

Cabe señalar que antes de comenzar la labor legislativa se realizó 1 minuto de silencio por la desaparición física del vecino y antiguo poblador, Roberto Berbel quien dejó de existir este viernes en horas de la madrugada en la ciudad de Río Grande donde se encontraba internado por una enfermedad que no logró superar.

Ausencias

Dos de los ediles que no estuvieron presentes son el concejal Matías Rodríguez y Marcelo Muñoz.

Ambos concejales fueron protagonistas de situaciones irregulares dentro de un marco legislativo y que son por demás conocidas por cada uno de los integrantes del Cuerpo.

En primer lugar, el concejal Matías Rodríguez, solicitó legislar de forma virtual pero, esa posibilidad no está contemplada dentro del reglamento interno que tiene el Concejo. Ante esta petición, los demás ediles se mostraron sorprendidos ya que la pretensión de Rodríguez no se ajusta las normativas vigentes, por lo que fue desestimado. Ante esta respuesta, el Edil, decidió no concurrir a la sesión ordinaria.

Por otra parte, el concejal Marcelo Muñoz, también fue otro de los ausentes pero, con la gravedad de que no brindó ninguna explicación ni justificación al respecto por lo que se lo esperó con los tiempos prudenciales que marcan las normas y luego se dio inicio a la sesión con ambas ausencias.

Cabe señalar que la presidencia fue ocupada por Jeannette Alderete. En tanto que el vicepresidente 1ro., fue Norberto Dávila y la vicepresidenta 2da., Rosana Taberna.

Una vez aprobado el quórum legal se desarrolló la actividad legislativa ante la presencia del intendente Daniel Harrington y las secretarías de Gobierno y Hacienda, Nancy Jodurcha y Luciana Rivero respectivamente quienes estuvieron atentos al desarrollo de la sesión.

Proyectos

Entre los temas más importantes, se destacó la aprobación del presupuesto 2020 del Municipio de Tolhuin que se fijó en 683 millones de pesos. De ese total, alrededor de 587 millones se destinarán a la administración ejecutiva y 96 millones para la administración legislativa.

Otros proyectos aprobados

Entre otros temas, se dio luz verde a la creación del Consejo de Discapacidad y a un nuevo programa de Becas Municipal. En tanto, se definieron quitas de intereses de hasta el 100 x 100 en un solo pago, en relación a impuestos inmobiliarios, automotores, habilitaciones comerciales e industrias.

En tanto se pasó a comisión una Moratoria y para atender la difícil situación por la que atraviesan los vecinos por la actual pandemia.

También en un clima muy emotivo tras la fundamentación del proyecto por parte del concejal Norberto Dávila se aprobó la creación de la “Plaza de la Memoria" en referencia a los desaparecidos durante la dictadura militar.

Además, se dio el visto bueno a la habilitación de Agencias de Alquiler de Vehículo Automotor, a la Obligatoriedad del Uso de Cubiertas de Invierno dentro del Ejido Urbano, al proyecto que promueve la plantación de un Árbol por cada nacimiento y o en memoria de un familiar fallecido, se creó el programa “Juntos por un ambiente más limpio”.

Pedidos de Informe

Se aprobaron pedidos de informes que fueron elevados al Ejecutivo Municipal y que tiene relación a tierras fiscales. El Concejo informó sobre un estado de deuda de más de 13 millones de la administración durante 2019 a cargo del actual concejal Matías Rodríguez quien, en ese entonces cumplía el rol de presidente de la institución legislativa.

Proyectos del Ejecutivo

De los proyectos que presentó la administración del intendente Daniel Harrington se aprobó la planificación de Bicisenda, y 3 adhesiones relacionada a la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ellas son la Promoción del Ecoturismo, Adhesión a la Ley Nro. 65 “Régimen Turístico Provincial" y la Adhesión al Código Ético Mundial para el Turismo.

Cuarto intermedio

La Sesión pasó a un cuarto intermedio hasta el día 21 de agosto por pedido del concejal, Norberto Dávila quien solicitó esta instancia en virtud de la conformación de las Salas: Acusadora y Juzgadora en el marco de la Ley 823 (Juicio Político), que determina que las cámaras deben conformarse en la primera Sesión Ordinaria.

Cabe destacar, que en la Sesión tomó estado de tratamiento el pedido de Juicio Político al Intendente Daniel Harrington por parte del Abogado, Daniel Merlo.

¿Compartís la nota?