TOLHUIN

LABOR PARLAMENTARIA

El Concejo de Tolhuin no trabaja ni deja trabajar

El cuerpo de concejales de Tolhuin llevó adelante la Labor Parlamentaria previo a la 8° sesión ordinaria. En la reunión se mandaron a archivo los 8 proyectos presentados por la edil Jeannette Alderete. En tanto se aprobó tratar 1 proyecto del Presidente y otros tres del Ejecutivo. El resto, no presentó nada pero acompañó cada una de las decisiones de Norberto Dávila. Es el segundo mes que el trabajo parlamentario de los concejales oficialistas del Corazón de la Isla es prácticamente nulo.

El Concejo de Tolhuin no trabaja ni deja trabajar

TOLHUIN.- En la jornada de este martes, en horas de la mañana, los concejales de esta ciudad llevaron adelante la Labor Parlamentaria previa a la 8° sesión ordinaria del periodo legislativo 2022 que se celebrará el 30 de noviembre.

La reunión contó con la participación de la totalidad de los concejales y, en la oportunidad, la solitaria concejal Jeannette Alderete, del bloque 7 de mayo presentó 8 proyectos, los cuales fueron enviados a archivo en su totalidad.

Lo que no se quiere trabajar

En el desglose de los proyectos presentados por Jeannette Alderete se encuentra un proyecto de Ordenanza que pide la adhesión a la ley provincial N°1271 de concientización, prevención y erradicación de grooming para la protección de niños, niñas y adolescentes. Según Alderete, “este proyecto es impulsado desde mi bloque debido a la importancia que adquiere los hechos de grooming en nuestro país, provincia y localidad, todo sea en pos del bien de nuestra comunidad, manteniendo a la sociedad informada y capacitada en cuanto al grooming”.

Otra de las presentaciones de Alderete fueron dos presentaciónes de declaración de interés. La primera busca declarar de interés a la Asociación Civil Protectora de Animales Patitas Tolhuin. Asociación que viene trabajando arduamente hace varios años debido a la gran población de canes y en su mayoría en estado de vulnerabilidad y/o errantes.

La segunda presentación intentó que el Concejo Deliberante declare de Interés Municipal a los Sancochos de Tolhuin, quienes representaron a Tolhuin en nivel internacional, nacional y Provincial en las competencias de asados, oportunamente en esta cuarta edición del Asado más Austral del Mundo se consagraron campeones.

Hubo además cuatro pedidos de informes. El primero está relacionado a la ordenanza 538/20 de plazas seguras, ya que “este ha sido una insistencia ya que en la 7° sesión ordinaria no se ha contestado este pedido de informe por parte del ejecutivo municipal”, se quejó Alderete.  

En tanto, el segundo pedido informe está en relación a la ordenanza 559/21 de programa Municipal “Un nuevo latir en el Corazón”. El tercero se remite a la ordenanza 533/20 de creación del Consejo Municipal de Discapacidad. Estos dos últimos ya fueron elevados al Ejecutivo pero no tuvieron respuestas.

El último pedido de informe presentado por Jeannette Alderete se relaciona al cumplimiento de la ordenanza 586/22 de autorización al ejecutivo municipal para imputar los gastos correspondientes para la operación de la compra de vehículos para ser utilizados en diferentes áreas de la administración Municipal. Este pedido de informes nació a partir de la urgente necesidad de adquisición de vehículos por parte de diferentes áreas de la municipalidad para poder llevar a cabo sus tareas.

El último proyecto, que también fue pasado a archivo sin argumentos, fue el asunto 1321/22 que es un proyecto de Minuta de Comunicación referente a solicitar la creación de una Escuela de Enfermería en la ciudad de Tolhuin. Alderete explicó que este proyecto ha sido presentado a partir de la nota ingresada a la Institución bajo Asunto N°1186/22 de la Licenciada Ana María Andrea Gallegos, quien solicitó la creación de la Escuela de Enfermería en la ciudad de Tolhuin.

Luego de realizada la Labor Parlamentaria, Jeannette Alderete señaló que “cada uno de los proyectos presentados desde mi banca, en este caso un total de 8 proyectos, han sido pasado a Archivo por decisión del Presidente de la Institución Norberto Dávila, el concejal Matías Rodríguez y la Concejal Rosana Taberna”. Con marcada molestia, la Edil reveló que pidió explicaciones al Presidente del Cuerpo, concejal Norberto Dávila quien le manifestó no tener ganas de darle explicaciones.

Sólo un proyecto de los 3 concejales oficialistas

Cabe señalar que el Presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, se había quejado en su asunción por la falta de trabajo de sus pares. Sin embargo y luego de meses de haberse pasado a las filas del oficialismo, su queja no sólo no surtió efecto en sus pares sino que tampoco tuvo un efecto propio ya que en esta sesión Dávila sólo presentó un (1) proyecto de Ordenanza referente a actualizar la tarifa de taxis. Los demás concejales, oficialistas, Matías Rodríguez y Rosana Taberna no presentaron proyectos y esta modalidad de trabajo nulo ya se vio en otra de las sesiones del año.

Algo del Ejecutivo

283/22 proyecto de Ordenanza referente a facultar al ejecutivo municipal a realizar los planos de mensura del macizo 145 AR.

1284/22 proyecto de Ordenanza referente a desafectar del uso como Reserva Municipal la cantidad de 2.250,42 Mt2 del macizo 140 parcela 20 de la sección T.

1285/22 proyecto de Ordenanza referente a autorizar al departamento ejecutivo municipal la entrega en donación a la Gendarmería Nacional Argentina el predio catastralmente designado cómo parcela 1 del Macizo 137A.

 

¿Compartís la nota?