TOLHUIN

ATENTA CONTRA DERECHOS FUNDAMENTALES

El Concejo Deliberante de Tolhuin repudia enérgicamente el DNU de Javier Milei

En una firme decisión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Tolhuin expresó su más enérgico repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei. La resolución, respaldada por cuatro de sus cinco integrantes, denuncia la afectación de derechos laborales, la desmantelación de la seguridad social y la concentración económica en detrimento de la ciudadanía.

Matías Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin.
Matías Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin.

TOLHUIN.- En una contundente muestra de desacuerdo con las políticas implementadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, el Concejo Deliberante de esta ciudad emitió un Proyecto de Resolución repudiando el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°70/2023. La decisión, llevada a cabo por cuatro de los cinco integrantes del Concejo, fue enviada tanto al Congreso de la Nación como a la Legislatura provincial.

El proyecto que lleva la firma del presidente del Cuerpo, Matías Rodríguez, junto a los concejales Rosana Taberna, Jeannette Alderete y Marcelo Muñoz, establece que el DNU emitido por el presidente Milei busca subvertir el orden constitucional al intentar legislar sin el aval del Congreso. Además, se señala que el decreto deroga y/o modifica más de trescientas leyes, desestabilizando el trabajo legislativo de las Cámaras de Diputados y Senadores.

La resolución expresa una profunda preocupación por la afectación a la soberanía nacional y la violación de tratados internacionales firmados por el país. Ante ello, el Concejo Deliberante sostiene que el DNU vulnera las atribuciones exclusivas del Congreso en materia legislativa, afectando derechos fundamentales y desprotegiendo a los ciudadanos.

Entre las críticas más enérgicas, el proyecto destaca que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional benefician a las grandes empresas, al capital trasnacional y facilitan la obtención de tierras por parte de extranjeros. Se subraya la concentración de la economía, la destrucción de la seguridad social y de las obras sociales como consecuencia directa del DNU, generando conflictos en derechos adquiridos por el país.

Matías Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante

En declaraciones a la prensa, Matías Rodríguez Ojeda, presidente del Concejo Deliberante, expresó su sorpresa ante la publicación del DNU y señaló que “avasalla y vulnera no solamente los derechos, sino también el estado de bienestar que nosotros conocíamos como marco normativo de nuestra Nación”.

Rodríguez agregó que la situación actual en Tolhuin evidencia un aumento en los reclamos por ayuda económica para necesidades básicas como alimentación y servicios, indicando un impacto inmediato en la calidad de vida de los ciudadanos.

En el mismo sentido, el concejal Rodríguez destacó la preocupación del Concejo Deliberante por la nutrición de las infancias y la ruptura del bienestar social de los trabajadores. Anticipó además que los Ediles trabajarán en la búsqueda de herramientas para mitigar el impacto en la economía local, especialmente en lo que respecta a las necesidades más apremiantes de la comunidad.

Finalmente se destaca que el objetivo del Proyecto de Resolución del Concejo Deliberante de Tolhuin es hacer un llamado urgente a la reflexión sobre las consecuencias del DNU, resaltando la importancia de la unidad y la colaboración para enfrentar los desafíos económicos y sociales que se avecinan.

¿Compartís la nota?