TOLHUIN

INCENDIO EN TOLHUIN

El fuego afectó 132 hectáreas de bosque

Desde Defensa Civil de Tolhuin adelantaron que el incendio que se generó en Lenga Patagonia, destruyó unas 132 hectáreas de bosque fueguino. En tanto, aseguraron que se podrían generar focos en el área afectada pero el personal de Manejo de Fuego mantiene en una “Guardia de cenizas” para monitorear y controlar cualquier eventualidad.

Imágenes del informe oficial.
Imágenes del informe oficial.

TOLHUIN.- El incendio originado en la firma Lenga Patagonia afectó 132 hectáreas de bosque fueguino. Así lo aseguraron las autoridades de Defensa Civil de esta ciudad.
En diálogo con la Red de Medios, Ricardo Bucarey señaló que fueron 132 las hectáreas que fueron arrasadas por las llamas.
En tanto, explicó que durante unos días, será normal que en la zona afectada se generen pequeños focos porque la temperatura del suelo y otras variables así lo ameritarán pero “en el lugar está trabajando una dotación de la Unidad de Manejo de Fuego con una Guardia de Cenizas que justamente tiene el objetivo de minimizar cualquier tipo de riesgo respecto de estos focos que seguirán apareciendo por unos días”.
Sobre este punto Bucarey fue tajante al afirmar que “no hay riesgo de propagación” en claro mensaje hacia la sociedad.

Lo actuado
Al hacer un análisis de lo realizado durante las jornadas de sábado y domingo el trabajador de Defensa Civil explicó que las labores durante el fin de semana fueron de bastante trabajo. “Las lluvias trajeron alivio y llegaron en el momento oportuno. Si bien estaban pronosticadas lluvias leves, la realidad indica que llovió bastante lo que ayudó a extinguir las llamas y facilitó las tareas de los trabajadores”.
Respecto del origen del incendio dijo que fue el quemadero de la firma Lenga Patagonia y luego el viento generó que las llamas avancen de manera rápida por diversos sectores.
“Nuestro trabajo fue el de atacar la cabeza del fuego pero el viento era tan intenso y cambiante que esa labor se complicaba con el correr de las horas. En un momento pudimos atacar la cabeza al llegar a una laguna pero inmediatamente las llamas pasaron para el otro lado de esa laguna y continuaron avanzando. Nuestra mayor preocupación es que avanzaba hacia unas casa que se encuentran en el lugar. Afortunadamente tuvimos la colaboración de vecinos y madereros quienes ayudaron con todo lo que tenían. Habían hachadores, máquinas, cuatris, todos colaborando para que el fuego no llegue a las casas”.
Bucarey explicó que uno de los temores estaba centrado además en la posibilidad de que el fuego llegase a la ciudad ya que en varias oportunidades el viento soplaba hacia el centro de Tolhuin pero “gracias a la inmensa ayuda de los vecinos que trabajaron con mucha intensidad en la zona del autódromo con baldes que acarreaban hacia los focos peligrosos, el fuego, en ese sector, se controló de manera inmediata”.

Veda para encender fuego
Respecto de la veda para encender fuego en toda la provincia, Ricardo Bucarey señaló que es un tema que manejan las autoridades provinciales pero entendió que “es una decisión muy acertada”.

Comunicado de Lenga Patagonia
El Director de Defensa Civil del Municipio de Tolhuin aseguró que leyó el comunicado que emitió la firma Lenga Patagonia. “Me reservo mi opinión al respecto” aunque “me pareció bien que al menos pidan disculpas”. En tanto explicó que “deberán ser las autoridades pertinentes las que deberán analizar cuál es el grado de responsabilidad que le corresponde a cada uno”.

Quemaderos a cielo abierto
“Tenemos entendido que desde la Secretaría de Ambiente está trabajando en el tema de los quemaderos a cielo abierto y supongo que estarán trabajando en articular medidas preventivas para que esta situación no se repita”, en el Caso de Defensa Civil, “sólo nos corresponde la tarea de prevención”.

¿Compartís la nota?