TOLHUIN

JUEZ PELLEGRINO

El incendio se habría iniciado por brasas mal apagadas de un asado

El juez de competencia integral de Tolhuin, José Silvio Pellegrino, señaló que “algunas cosas las estamos trabajando con certezas. Uno de los lugares fue el foco del incendio. Está perfectamente determinado, e incluso por dichos de partes y comentarios, está aproximadamente a dos kilómetros del casco viejo de Estancia Carmen”.

El incendio se habría iniciado por brasas mal apagadas de un asado

TOLHUIN.- Aún se encuentra en investigación el posible origen del incendio que consume el Corazón de la Isla. Fue el propio juez de competencia integral de Tolhuin, José Silvio Pellegrino quien se expresó al respecto. Si bien aclaró que aún no hay certezas firmes respecto del origen del incendio, hay indicios de que el fuego tendría su origen por lo que se presume un asado en cercanías de la estancia Carmen.

“Algunas cosas las estamos trabajando con certezas. Uno de los lugares fue el foco del incendio. Está perfectamente determinado, e incluso por dichos de partes y comentarios, está aproximadamente a dos kilómetros del casco viejo de Estancia Carmen. En ese punto se realiza ecoturismo. Tenemos en el expediente las coordenadas exactas por peritos, es dos km. al sur de este lugar”.

Un dato importante es que para ingresar a ese sector, se debe realizar un registro previo pero no brindó mayores datos porque “estamos en plena etapa investigativa”.

Sobre el lugar de los hechos, Pellegrino indicó que “encontramos un foco y los peritos están trabajando. No podemos determinar que fuese un asado. También no se puede determinar si ese día comenzó. Sabemos que a veces uno cree que apagó bien el fuego, pero por la superficialidad de las raíces a veces queda una brasa en el suelo y se reaviva el fuego”.

Respecto a una posible intencionalidad del hecho, dijo que “estamos algo lejos de poder confirmar eso, hay un hecho humano, si hubo imprudencia o intencionalidad, no parecería que hubo un pirómano iniciando esto”.

Agregó que “como vecino puedo presentir que no hubo intencionalidad pero no se puede descartar”.

“Es un poco difícil en medio del combate con el incendio, molestar a la gente que puede aportar datos porque de alguna manera está afectada como víctima del siniestro o abocada a las tareas”, comentó el juez. “Ahora que la cosa está un poco más controlada podemos ahondar en eso”.

Sobre las actuaciones del Gobierno fue tajante al indicar que “el error o la falla de las políticas institucionales o desprolijidades, no están sometidas al examen jurídico”.

¿Compartís la nota?