TOLHUIN

SECRETARIA DE ECONOMIA POPULAR

En Tolhuin, brindaron detalles del programa Progreso

La secretaria de Economía Popular, Cecilia Rojo dialogó en la mañana de Estación del Lago y brindó detalles acerca de los alcances del programa PROGRESO que es destinado a aquellos emprendimientos autogestionados y para trabajadores de oficio, albañiles, carpinteros, artesanos, gastronómicos. Todos los interesados podrán tramitar el subsidio en la delegación de gobierno Tolhuin.

La Secretaria de Economía Popular, brindó detalles a los vecinos de Tolhuin, del alcance del programa Progreso.
La Secretaria de Economía Popular, brindó detalles a los vecinos de Tolhuin, del alcance del programa Progreso.

TOLHUIN.- Emprendedores autogestionados y trabajadores de oficios, albañiles, carpinteros, artesanos y gastronómicos, podrán acceder al programa ProGreSo que es impulsado por el gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Economía Popular dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Al respecto, Cecilia Rojo, secretaria de Economía Popular, brindó detalles respecto del alcance del programa y de cómo se debe hacer para acceder a sus beneficios.

En dialogo con “Estación del Lago”, la funcionaria recordó que “el programa Progreso está en vigencia hace 2 meses. La ministro de la Producción, Sonia Castiglioni aplicó primero el programa y se aprueba mediante la ley 1312 y se instrumenta con el programa PROGRESO.

Cabe destacar que Progreso tiene 2 objetivos particulares y puntuales que apuntan a la recomposición económica y social.

“Este aspecto tiene varias líneas de acción según como la persona esté facturando, cómo la persona tributa o el tipo de inscripción tiene o el emprendimiento”, todo ello “teniendo en cuenta las particularidades del rubro de como las persona llevan a cabo ese trabajo, ya sea desde el oficio, una empresa o el comercio, como se instrumente el programa Progreso”.

Rojo revelo que hace unos días estuvo, junto a otros funcionarios de Economía Popular, en la ciudad de Tolhuin.

Según entendió, el vecino de la ciudad mediterránea quizás “no esté al tanto de que el programa Progreso se viene aplicando desde los inicios de la pandemia. “Hace dos meses que está presente en la localidad y en toda la provincia está vigente hace 2 meses para instrumentarlo a través de la Secretaría Popular que depende del Desarrollo Humano”.

Explicó que para poder conocer los alcances y los beneficios del programa, los vecinos interesados deben dirigirse a la oficina de la Delegación de Gobierno de Tolhuin que se encuentra ubicada en calle Angela Loig 321 y solicitar información y formulario. “Es el único lugar que gestiona el programa Progreso”, recalcó.

Puso especial énfasis en aclarar que para poder inscribirse “no hay intermediarios, no es necesario que las personas envíen mail. Hay que aprovechar que los recursos de atención al público de manera presencial pueden despejar sus dudas y ayudar por si pasara que la persona tenga que sacar fotocopia del DNI que es uno de los requisitos que pedimos”. Además, “en la Delegación está el personal con la mejor predisposición para ayudar al vecino a acceder al programa”.

Paliativo de la pandemia

Al secretaria de Economía Popular, Cecilia Rojo explicó que el programa está vigente y se encuentra conformado en el marco de la ayuda que brinda el Gobierno a causa de la pandemia debido.

En tanto se esperanzó para que todo el problema del coronavirus termine pronto “y los vecinos, emprendedores y trabajadores de la economía popular volvamos a retomar las actividades laborales, como en algún momento lo tuvimos”.

Montos

El subsidio que se brinda a través de Progreso, alcanza a los 20 mil pesos. “En un principio el monto era de 10 mil pesos, y después de distintos encuentros junto al trabajo de territorio que se hace desde el área, viendo la realidad de los trabajadores de la economía popular se determinó de incrementar la suma. Hoy el monto es de 20 mil pesos”.

Los beneficiarios

Este medio pudo conocer que quienes pueden postular para gestionarlo son todas aquellas personas que se encuentren con el monotributo social, monotributo de categoría A con la constancia de CUIL y destinado para aquellos que tengan un emprendimiento autogestionado, a los trabajadores de oficio, albañil, artesanos y gastronómicos.

Cabe aclarar que no es un subsidio de subsistencia, todos los subsidios están sujetos a evaluación. Rojo explicó que para otorgarlo, “se realiza un cruce de datos debido a que los que no podrían solicitarlo son todas aquellas personas que estén trabajando en relación de dependencia, tanto del Municipio, o de la Provincia y, una vez que se aprueba, porque cumplen con todos los requisitos, al cabo de dos semanas pueden ver percibido por medio del sistema punto efectivo el monto del subsidio”.

Las personas que solicitaron en una primera instancia el subsidio de 10 mil pesos, pueden volver a solicitarlo nuevamente siempre y cuando puedan justificar el gasto, todas las solicitudes están sujetas a esta evaluación. “La idea es ayudar en este tiempo de pandemia a todos aquellas personas que no pudieron comercializar y ayudar a paliar la situación”, cerró Cecilia Rojo.

¿Compartís la nota?