TOLHUIN

ACTUALIDAD

Fue extinguido el incendio en cercanías del complejo turístico Villa Marina

El gobierno confirmó ayer que el fuego declarado hace 15 días se encuentra extinguido y que ya no quedan signos de actividad ígnea. Mientras tanto, el fuego en la Reserva Corazón de la Isla permanece activo, aunque circunscripto.

Fue extinguido el incendio en cercanías del complejo turístico Villa Marina

TOLHUIN.- El incendio que se activó el lunes 9 de enero por la tarde en el kilómetro 2987, fue extinguido el sábado según confirmaron las autoridades provinciales. El fuego se había iniciado en la zona del aprovechamiento forestal que estaría a cargo de una persona de apellido Almonacid y aún no se conocen las causas que provocaron el fuego.

Si bien no se informó con precisión la cantidad de hectáreas afectadas, antes de lograr circunscribirlo, las autoridades dijeron que se trataba de al menos 4 hectáreas de bosque nativo.

Durante 13 días debieron utilizarse medios aéreos y la permanente presencia de combatientes y personal de Defensa Civil, Protección Civil y la Unidad provincial del Manejo del Fuego, quienes hasta el sábado realizaban tareas de monitoreo para constatar que ya no quedaban focos encendidos en el lugar.

Finalmente, el domingo las autoridades confirmaron que ese incendio se encuentra extinguido y que no hay signos de actividad en ninguna de sus partes a raíz de los trabajos realizados.

Pablo Paredes, director Provincial de Manejo del Fuego manifestó al respecto que “después de arduas y largas jornadas de trabajo se llegó a la extinción del incendio originado en el sector de Villa Marina gracias al trabajo sostenido de todas las fuerzas”.

Respecto a las causas y origen del incendio, Paredes indicó que “las causas se están investigando. Ahora que hemos finalizado con las tareas sobre el sector queda en manos de la justicia determinar el origen del fuego; si bien se barajan distintas hipótesis aún no podemos confirmar su punto de inicio”.

Durante las primeras etapas del ígneo trabajaron las Brigadas Provinciales, personal Guardaparque Provincial, Defensa Civil Tolhuin, Bomberos Voluntarios de Tolhuin y Río Grande, Brigadistas del Parque Nacional Tierra del Fuego, Vialidad Provincial, Policía Provincial y Protección civil.

Desde la etapa de controlado hasta arribar a su extinción el incendio pasó a ser abordado únicamente por los brigadistas provinciales, quienes quedaron a cargo de las tareas de extinción.

Para finalizar, el Director de Manejo del Fuego expresó que “les recordamos que sobre nuestra provincia aún rige la prohibición de hacer uso del fuego en zonas agrestes, por eso reiteramos el llamado a los vecinos y turistas de la provincia para que nos continúen ayudando a prevenir los incendios forestales y preservar nuestros bosques.”

Corazón de la Isla

Mientras tanto, el incendio desatado en la Reserva Provincial Corazón de la Isla el 29 de noviembre continúa circunscripto, es decir, las tareas de contención se han logrado realizar en todo el perímetro. Este estado puede volver a activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación.

Allí permanecen afectados los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; Bomberos Voluntarios Tolhuin; Guardaparques provinciales, Brigada del Parque Nacional Tierra del Fuego; Defensa Civil Tolhuin y Armada Argentina.

Ayer, los brigadistas realizaban tareas en la zona de la Laguna de los Cisnes con equipo de bombeo y en el sector 3 se continuaron con las tareas sobre los sectores calientes con presencia de llama, sofocando en dos puntos con equipos de bombeo.

En el sector 6 estaba previsto recorrer la parte alta de la ladera del Cerro Atukuyak y seguían siendo monitoreados los sectores 2, 4 y 6.

¿Compartís la nota?