TOLHUIN

CON LOS TAPONES DE PUNTA

Habló Claudio Queno y dijo de todo

A poco más de un mes de dejar su mandato, el intendente Claudio Queno brindó detalles de muchos temas que lo involucran. Entre otros se refirió a las tierras que se adjudicaron y la participación del Concejo Deliberante. Su mandato, las obras, los problemas de gestion, la Terminal de Ómnibus, la transición y Daniel Harrington también estuvieron en las declaraciones.

Claudio Queno, intendente de Tolhuin.
Claudio Queno, intendente de Tolhuin.

TOLHUIN.- “No soy una persona mediática que sale a hablar de todo y por todos lados, pero cuando tengo que decir las cosas, las digo y en el momento en que se deben decir”. Esta fue una de las tantas frases que utilizó el intendente de esta ciudad, Claudio Queno en declaraciones que formuló este martes.
En la cronología de los temas a los que se refirió, habló de las tierras que se han entregado y que se entregan en Tolhuin. En este caso, el Campo de Doma fue el tema principal en el que lamentó las declaraciones de la concejal Ana Paula Cejas. “Le faltó un poco de información respecto de la regularización de las tierras cuando habla la concejal”. Explicó que cuando el Ejecutivo toma una decisión, “no lo hace por motus propio sino que todo pasa por el Concejo Deliberante que es el que autoriza cualquier decisión”. Sobre el tema explicó que “no hay nada fuera de lo normal que no haya autorizado el Concejo Deliberante en su debido momento. No solamente hablamos de la tierra sino que podemos hablar de las tierras de los privados que están alrededor del ejido urbano que también fueron aprobados por el Concejo”. Recalcó que en cualquier decisión “nosotros le pedimos la autorización al Concejo” por lo que recalcó que “la concejal habla desde el desconocimiento” lo que “es lamentable para una concejal que no se informó antes de hablar de que fue el mismo Concejo Deliberante la que lo autorizó”.
Recordó que en otras oportunidades fueron los mismo ediles los que autorizaron excepciones que estaban dentro del ejido urbano con tierras privadas como el caso del vecino Eddie Vargas que fue un caso resonante, quien presentó un proyecto que era de su tierra ya que el municipio no era dueño sino que el municipio simplemente aceptó la planificación previo a pedir al Concejo Deliberante la correspondiente aprobación a través de las excepciones. Nosotros no ingresamos a predios privados como municipio sino que es el privado el que se tiene que hacer cargo de los servicios y es parte de lo que el Concejo aprueba. Así nace lo que es la subdivisión. Nosotros nos desvinculamos de la tierra cuando pasa a la escribanía que genera un título de propiedad  y después se solicita una subdivisión que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante y es ahí donde esta el error porque Queno no hace las cosas por motus propio sino que lo hace a instancias del Concejo Deliberante”. En tanto dijo que si la concejal Cejas “se olvidó de que (Telmo) Benítez, (Marcelo) Muñoz, (Ricardo) Willer, Aníbal Cardozo y José Luis Caballero aprobaron esas ordenanzas en la gestión anterior, es evidente que no tuvo información”.

Un problema de años
En otro tramo de la charla, explicó que el tema tierras sea un tema recurrente en Tolhuin, responde a que si se hace un poquito de historia, “yo vengo regularizando tierras y no voy a criticar a los intendentes que me precedieron, pero creo que fue una de las maneras en las que Tolhuin comenzó a crecer”.
Se remontó a que Tolhuin nació en 1972 con una población muy pequeña “y creo que después se buscó generar fuentes de trabajo en la gente que había apostado venir a vivir a Tolhuin”.
En tanto explicó que si se quiere lograr un pueblo turístico, se debe dejar que ingresen personas que quieran invertir, fuera de lo que es la producción de madera y de otras cosas pero también fue permitido porque así nace Tolhuin que comenzó a poblarse con gente de Río Grande y Ushuaia que venía por los terrenos de fin de semana que yo lo suspendí en el 2008 los cambio por microemprendimientos. O sea que saqué la figura de terrenos para la construcción de casas de fin de semana por la de microemprendimientos que creo que ha sido mucho más fructífero siempre tratando de proteger lo que tiene que ver con la urbanización. O sea, podemos hablar mucho de Tolhuin pero entendiendo de que es una ciudad que está planificada. A futuro los frutos se van a ver y estoy seguro de que Tolhuin es y ha sido el centro de la isla que ha adoptado a vecinos de Ushuaia y Río Grande con emprendimientos turísticos, productivos e industriales. Esta ciudad está mirada por ese lado porque las tierras las tiene”.

Tolhuin hoy
“La ciudad de Tolhuin hoy es uno de los tres municipios de Tierra del Fuego que tiene una ampliación del ejido urbano y sólo le está faltando la Carta Orgánica para estar completo y, por supuesto que aun faltan muchas obras pero no nos tenemos que olvidar que yo estuve 8 años sólo pagando sueldos. Sé que se podrían haber hecho muchas más cosas pero no se pudo”, se lamentó.
En este marco, explicó que gobernar sólo pagando sueldos es “gobernar la miseria”. Dijo que “cuando tenés que pagar la gente sabía entender de que pagábamos los días 20 y a veces pagábamos en dos cuotas y eso fue de público conocimiento y ese problema lo sufrimos durante mucho tiempo. Del 2007 al 2011, sólo se pagaron sueldos y del 2011 al 2015 lo acomodamos un poquito, pero no se podían hacer obras porque la prioridad era poder pagar los sueldos en tiempo y forma y de una sola vez”.
Agregó que “de 2015 al 2019 fue un periodo que se caracterizó por otro tipo de gobernación y eso permitió que se logren cosas que, antes sólo eran proyectos. Se logró que el Gobierno nos diera un poco de oxígenos con relación a los entes provinciales como lo es Obras Sanitarias, Energía, y eso nos permitió que logremos cosas. En tanto nosotros seguimos planificando al mismo tiempo que teníamos una población que se mantenía y se mantiene en constante crecimiento. Eso significó que debamos abocarnos a lo que es el tema de la vivienda permanente y lo seguimos haciendo. En ese marco me dediqué a entregarle tierras a los Harrington, a los Benítez, a los Muñoz, a los Levín y hasta a algunos de mis familiares que también tenían necesidades como lo hice con todo el mundo.
Yo he sido un intendente que entregó tierras y que entregó 1600 títulos de propiedad por lo que entiendo que la administración funcionó bien y estamos tratando de entregar un municipio sin deudas, sin juicios, con orden donde había desorden. En mi gestión nos enteramos que se habían vendido terrenos sin planos aprobados y nosotros nunca hicimos esas cosas y ahora están criticando cosas que no tienen fundamentos”.
No dudó en manifestar su enojo luego de escuchar que “en estos días escuchaba que decían que el Campo de Doma es del Centro Tradicionalista y yo no les saco las tierras al Centro Tradicionalista sino que les voy achicando las tierras al ver que no me presentan la documentación que vengo requiriendo desde 2003 que fue cuando comencé como secretario y estamos en 2019 y aún no se ha completado la documentación para regularizarlas por lo que siguen siendo terrenos municipales. Fue el exintendente Milín Fernández que cedió esas tierras para el Campo de Doma pero con la consigna de que se debían regularizar y eso nunca sucedió. Estamos hablando del clan Oliva que fue el que estuvo mucho tiempo en la presidencia del Centro Tradicionalista pero que nunca regularización la situación”.
No dudó al señalar que “las fiestas que se organizaron allí siempre contaron con el respaldo del municipio porque no deja de ser una fiesta provincial. Lo que quiero decir es que el municipio nunca dejó de lado al Centro Tradicionalista y sabemos que la nueva comisión de ese centro, ha logrado regularizar muchas cosas y eso hay que reconocerlo pero aún falta cumplimentar con la documentación que se debe cumplir con relación al dominio. Yo entiendo los problemas que han tenido pero tampoco les quité la tierra sino que llevé adelante una planificación relacionada con la necesidad que tenemos de contar con terrenos y en el marco de una ordenanza que me impide ampliar sobre lo que fue el ejido urbano viejo. Aún tengo un mes de mandato y lo que busco que sanear una parte de esa necesidad de tierras dentro del ejido urbano. En este caso, no estamos hablando de un barrio para un lucro inmobiliario como supieron decir en una reunión sino que es para dar soluciones habitacionales para gente que vive y trabaja en Tolhuin y que no tiene su terreno propio. 
Sobre este mismo tema explicó que al Campo de Doma le sacó 6 hectáreas pero le dejó 4 “y, si regularizaran la documentación pertinente, podrían lograr contar con el título de propiedad. Lo que pasa es que hay gente que aparecieron hace unos meses y se pusieron boinas y andan diciendo por ahí que son personas tradicionalistas pero lejos están de serlo. Explicó que la gente que trabaja fehacientemente en el Campo de Doma son 5 y en la última reunión había 23 personas. Eso siempre es así, que cuando hay que trabajar son 4 o 5 pero para criticar siempre son muchos.” 
Recordó que el antiguo presidente del Centro Tradicionalista “me pidió las tierras para que se las ceda a él de manera personal. Quiero que se entienda que me las pidió para él y no para el Centro Tradicionalista”. 

Otras urbanizaciones
Respecto de otras urbanizaciones el Intendente tomó como ejemplo la planificación de los terrenos del matadero que se presentó ante el Concejo en 2016, se aprobó en 2018 y la apertura de las calles comenzó en 2019 y ya hay gente que está viviendo en el lugar.
Sin embargo indicó que “es lamentable que muchos hablen sin fundamentos y sin información fehaciente”, en clara alusión a la concejal Cejas. “En el antiguo matadero se hizo un loteo de 200 parcelas, la planificación se presentó en 2016, el Concejo Deliberante la aprobó en 2018 y la apertura de las calles se inició este año y he escuchado a la concejal hablar de la afectación de ese barrio cuando fue el mismo Concejo Deliberante el que la aprobó así como el cambio de categoría de rural a permanente. Si la concejal no se entera de que estamos haciendo esas aperturas es evidente de que Ana Paula Cejas no lee lo que aprueba”.
En tanto, se aventuró a asegurar que, en su gestión, se regularizaron tierras que se habían entregado en la gestión de Ferrer y mencionó algunos casos iónicos para la ciudad.

Un Concejo partido
Claudio Queno se refirió al Concejo Deliberante y recordó que “los cinco concejales eran de mi lista pero bueno, cada uno tiene su interés personal porque no trabajaron a favor de la sociedad y, por supuesto, se pusieron de punto con el Ejecutivo pero no se puede hacer nada ante eso. Yo no soy una persona mediática que sale a hable de todo y por todos lados pero cuando tengo que decir las cosas, las digo y en el momento en que se deben decir”.

El futuro 
En otro tramo, Queno habló de una planificación que también incluirá al sector docente a quienes se les podrían entregar unas 50 parcelas de un total de 300. “Al futuro intendente le dejaré la tarea de que logre la apertura de un terreno que está sobre la ruta 3, antes de llegar al Río Turbio, y que se le deberá cambiar la categoría. El intendente venidero tendrá un loteo importante y podrá lucirse porque tendrá tierras para entregar”.
Adelantó que la terminal la inaugurará antes de terminar con su mandato “y se la entregaré para que sea el nuevo intendente el que haga el proyecto y que su gestión la administre”.

La gestión entrante
“A Daniel Harrington le deseo la mejor de las suertes y le aseguro que cumpliremos con todo lo que nos pida y que piense en toda la sociedad, tanto en los que lo votaron como en los que no lo hicieron. Espero que tenga una buena gestión y que Tolhuin no decaiga. Esa es mi esperanza. No quiero que a la nueva administración le pase lo que me pasó a mí durante 8 años con un gobierno que sólo nos permitió pagar sueldos y el gobierno actual (Rosana Bertone) me dio más de lo que el gobierno anterior (Fabiana Ríos), me dio en 8”.

Transición
“Cuando presenté el decreto de transición, pasaron 20 días y recién me dieron a conocer los nombres de los miembros que iban a ser los encargados de llevarla adelante. Yo tengo la gente afectada que desde el primer día trabajan en el tema y se está cumpliendo con cada una de las cosas que nos requieren dentro de los tiempos que tenemos ya que nosotros también debemos cumplir con las tareas que ya veníamos llevando adelante pero toda el proceso de transición ya está en marcha”.

¿Compartís la nota?