TOLHUIN

PROYECTO DE ORDENANZA

Impulsan la creación del “Programa Municipal de Prevención al Suicida”

Desde el Bloque “7 de Mayo” la concejal de la ciudad de Tolhuin, Jeannette Alderete presentó un proyecto de ordenanza que impulsa la creación del “Programa Municipal de Prevención al Suicida” con el objetivo de brindar asistencia a la comunidad.

Impulsan la creación del “Programa Municipal de Prevención al Suicida”

TOLHUIN.- El Concejo Deliberante de esta ciudad impulsa un proyecto para la creación del Programa Municipal de Prevención del Suicidio que contemple la contención de personas en proceso suicida y que les brinde ayuda a familiares desde la posvención. La iniciativa está basada en la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención contra el Suicidio, Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental, Ley Provincial N° 1.052 de adhesión a la Ley Nacional.

Esta ordenanza, que es impulsada por la concejal Jeannette Alderete, contempla la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio. Teniendo como objeto principal la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención.

Además, tiene entre sus objetivos, el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio; el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población; el desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos y la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación.

Argumentos

Entre sus fundamentos Alderete cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintas Organizaciones acciones y datos estadísticos alarmantes, así como rangos estadísticos de edad de las víctimas.

Otro de los aspectos que se destacan en esta iniciativa es la construcción de espacios donde se aborde de manera interdisciplinaria e interinstitucional conformando el trabajo en redes, en este se afianzará al joven adolescente, donde además de la contención, se escuche, a los mismos y ellos se apropien de los lugares que ofrece esta red, con una disponibilidad de horario flexible y abierta, es importante resaltar que esto debe ser así porque las emociones, y las afecciones de los mismos justamente no tienen horario.

Alderete señaló que “se debe generar en esos espacios de abordaje instancias de acompañamiento a las familias que perdieron a su hijo y trabajar sobre la concientización con las que tuvieron hijos con intento de suicidio y/o auto flagelación como forma de expresar sus emociones”. Indicó que “también sé deberán trabajar informes de los especialistas de salud mental sobre si existen antecedentes de depresión, abuso de alcohol o drogas, violencia en la familia u otros factores estresantes en el hogar, como un entorno de constante crítica”.

Otras causas

Entre otras cosas, la ordenanza entiende que las causas pueden ser tanto sociales como psicológicas, independientemente del nivel socioeconómico y lo educativo al que pertenezcan, por ello es de vital importancia trabajar sobre los niños, niñas y/o adolescentes que tan expuestos están a las nuevas tecnologías, y en este punto cabe recalcar lo expuesto que se está al el Grooming (situación en que un adulto acosa sexualmente a un niño niña mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación); el Ciber bulling (el uso de medios telemáticos (internet, celulares, videojuegos online, aplicaciones, etc.) para ejercer el acoso psicológico entre iguales); PISHING (técnica utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de Crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legitima); Sharenting (sobreexposición de un menor por parte de su padre, madre o tutor en las redes sociales) y, por último, el Sexting (práctica surge del uso de tecnologías digitales y consiste en la circulación de un contenido sexual a través de dispositivos móviles).

Finalmente la concejal Jeannette Alderete asegura que se deberán trabajar informes de los especialistas de salud mental sobre si existen antecedentes de depresión, abuso de alcohol o drogas, violencia en la familia u otros factores estresantes en el hogar, como un entorno de constante crítica.

Ante este cúmulo de argumentos, la Edil del Bloque 7 de mayo propone crear el Programa Municipal de Prevención del Suicidio contención a las personas en proceso suicida y ayuda posvención, en el ámbito del Municipio de Tolhuin.

¿Compartís la nota?