TOLHUIN

ACTO EN LA CASA DE LA CULTURA

Inauguraron la XVIII edición de la Fiesta Provincial de la Lenga

En horas de la tarde del jueves, y tal como estaba previsto, dio inicio la XVIII edición de la Fiesta Provincial de la Lenga. En la primera jornada se sortearon los rollizos de lenga en los que comenzaron a tallarse las primeras esculturas. Son 8 los escultores que participarán de esta primera etapa. Se espera que, durante el fin de semana arribe gran cantidad de visitantes.

Harrington presidió el acto de apertura de la XVIII edición de la Fiesta de la Lenga.
Harrington presidió el acto de apertura de la XVIII edición de la Fiesta de la Lenga.

TOLHUIN.- Con gran cantidad de participantes, este jueves en horas de la tarde, se llevó adelante el acto de apertura de la XVIII edición de la Fiesta Provincial de la Lenga.

Fueron los escultores quienes dieron el puntapié inicial a una fiesta que se extenderá hasta el domingo inclusive.

El acto de apertura fue encabezado por el flamante intendente de esta ciudad Daniel Harrington quien agradeció a los empleados municipales quienes trabajaron de manera intensa a pesar de que se estaba transitando el proceso de transición.

El Jefe Comunal resaltó la importancia de la continuidad de la Fiesta de la Lenga. Señaló que esta “es una fiesta que identifica a Tolhuin y uno de los recursos fundamentales del trabajo de esta ciudad y uno de los pilares con los que se cuenta para poder crecer.

Recordó que fue el sector maderero el que le dio el impulso a la creación de este pueblo gracias al esfuerzo de los trabajadores madereros

Finalmente se esperanzó en que la fiesta transcurra como está previsto e invitó a todos los vecinos de la provincia a participar y disfrutar de estas cuatro jornadas de fiesta.

Representantes madereros

Del acto de apertura de la XVIII Fiesta de la Lenga participó la representante sector maderero Sandra Garcia quien señaló sentirse muy orgullosa de ser parte de esta mesa. “Uno tiene cosas muy personales pero me siento muy halagada junto a mis pares representando al nuestro sector maderero”. Pidió además “cuidar esta fiesta que es algo nuestro y queremos seguir manteniendo en el tiempo, sabemos que somos referentes junto a mí par el Sr. Mancilla y tratamos de hacer todo lo mejor para nuestro sector”, finalizó.

Flamante concejal

En tanto, la flamante concejal Rosana Pedernera entendió que “siempre participé como vecina y ahora como funcionaria. Estoy muy feliz deseando que esta fiesta de la lenga continúe”.

Actividades

Luego del sorteo de los rollizos de lenga, los artistas comenzaron, en horas de la mañana, a dar los primeros pasos de las esculturas. Los rollizos en los que se elaborarán las esculturas tienen unos dos metros de altura por unos 90 cm. de diámetro.

El comienzo

Cabe señalar que, desde las 09:00 de cada una de las jornadas continuará esta competencia de escultores que, según pudo conocer este medio, tendría premios importantes.

El sábado, en tanto, se incorporará una feria social y un encuentro provincial de artesanos que contará con la colaboración de distintos entes gubernamentales. De este encuentro se han confirmado una treintena de escultores quienes mostrarán sus artesanías diversas pero, en especial, las elaboradas en madera.

En la ocasión habrá una muestra de mueblería de lenga que tendrá características notorias donde se podrá apreciar los diferentes trabajos realizados para el hogar, las oficinas y las empresas.

Durante la noche del sábado, desde las 21:00 dará inicio a una peña folklórica de la que participarán artistas locales y provinciales.

Ocupación hotelera

Cabe señalar que Tolhuin cuenta con una ocupación hotelera que ronda el 70% y se espera que el 30% restante se ocupe durante la jornada del viernes, por lo que, desde la organización sugirieron a quienes estén interesados en disfrutar de la Fiesta de la Lenga, que hagan sus reservas.

Para ello puede comunicarse a la Dirección de Turismo de Tolhuin al (02901) 492380.

Un cierre muy esperado

El cierre de la 17° edición de la Fiesta provincial de la Lenga se llevará adelante el domingo. Ese día la jornada contará con una muestra de automóviles antiguos y clásicos.

Además habrá platos típicos y cordero al asador y a la estaca. Todo a precios populares para que puedan ser degustados por todos los visitantes.

En el mismo momento se llevará adelante una demostración de destrezas de obrajeros de la provincia y de Chile.

 

¿Compartís la nota?