TOLHUIN

EN LA CASA DE LA CULTURA

Invitan a la ‘Lunada para la Memoria’

El exconcejal de Tolhuin, Juan Carlos Ariza, quien impulsa un trabajo histórico relacionado a la historia del pueblo de Tolhuin, convocó para este sábado a la noche, en la Casa de la Cultura, a la ‘Lunada para la Memoria’, bajo la consigna “El fuego de la tierra alumbrando la noche de la historia”.

Juan Carlos Ariza.
Juan Carlos Ariza.

TOLHUIN.- Juan Carlos Ariza, concejal (MC) de esta ciudad convocó a la ‘Lunada para la Memoria’, bajo la consigna “El fuego de la tierra alumbrando la noche de la historia”.
La convocatoria será para “este sábado, a las 21:00 en la Casa de la Cultura donde vamos a reunirnos y a compartir una noche sin luna, ya que es luna nueva”, dijo.
Adelantó que “vamos a hacer un fogón, donde el centro sea la oralidad para contarnos historias del pueblo, aquellas que forman parte de sus mitos, de sus leyendas; aventuras de otros momentos”.
En ese sentido confió que “los viejos pobladores vamos a recrear, junto al arte, aquellas cosas que vivíamos y que tanto se escucha por allí entre las lengas del bosque”.
De la velada compartirán artistas, como Gustavo ‘Petete’ Viera de ‘Cuenta Cuentos’ de Ushuaia, también confirmó que estará el ‘Gringo’ Lewis como en los viejos tiempos cantando su Gallina Turuleca; asimismo Mario Díaz y tantos otros. Así que los esperamos a todos, a los antiguos pobladores y a los jóvenes”.

Proyecto histórico cultural
Cabe recordar que Juan Carlos Ariza, exconcejal de Tolhuin y comunicador social, anticipó un gran proyecto cultural para la localidad mediterránea. Se trata de un libro biográfico con testimonios de los primeros pobladores que piensa levantar en enero del 2020 para lo cual antes de fin de año arribará a la provincia.

“Pretencioso vengo, como siempre. Esta vez, a devolver un poco de lo mucho que me diera esta tierra. Acudo con la tarea de proponerles un cuento que narre la historia de lo acontecido mientras desarrollábamos nuestra vida de pioneros”, convocó el artista.
“En enero voy a la isla ha desarrollar entrevistas con las crónicas de los pobladores que habitaron la zona antes de la década del 80, previa a mi llegada”, compartió Juan Carlos Ariza, ex concejal de Tolhuin y responsable en su tiempo de la Radio FM del Bosque y del canal 12 Mediterráneo.
Ariza recordó que vivió los primeros años de Tolhuin. “Estoy preproduciendo un libro biográfico del pueblo y pronto llegaré y por un tiempo levantaré testimonios y crónicas de los que poblaron la zona antes de su fundación y de nuestra llegada. Quiero comenzar desde allí a narrar el cuento”.

La convocatoria
“Para quienes no me conocen, soy Juan Carlos Ariza, un viejo poblador de nuestro Tolhuin. Se me conocía en la Isla alguna vez como ‘El Flaco Ariza de Tolhuin’. Anduve mucho por las entrañas de los cañadones, las vegas, ríos y lagos; el bosque reconoce mi mirada y también mis pasos. En ellos abracé sueños y esperanzas de futuros que se hicieron luego realidad, un poco como se lo imaginara y bastante distinto seguramente en muchos otros casos”, dice Juan Ariza en su convocatoria por las redes sociales.
“Un día, como tantos otros, miré a otros cielos, como decían los Shelk’Nam y partí. Desde allí, anduve de uno en otro y hoy vuelvo para encontrarme con el aire, con la brisa y el viento y también con el sereno donde el viejo guanaco vigilaba la manada del tenaz cazador”, agrega en tono poético.
“Pretencioso vengo, como siempre. Esta vez, a devolver un poco de lo mucho que me diera esta tierra. Acudo con la tarea de proponerles un cuento que narre la historia de lo acontecido mientras desarrollábamos nuestra vida de pioneros. Fuimos jóvenes que disfrutábamos sin siquiera darnos demasiada cuenta de todo lo que faltaba cuando hacíamos de un claro en una colina del monte fueguino, una aldea. Sólo queríamos un sitio donde ‘Vivir de Sueños’ fuera el objetivo más natural. Viendo semillar la lengua, y siendo testigos del ir y venir de truchas en el lago y en los ríos”, describe.
“No es esta una tarea más, la de compartir nuevamente con ustedes, con los que deseen desde el corazón contar la crónica de su vida, del paso de los inviernos y los cortos veranos de los años que teníamos esa oportunidad, esa suerte”.
“Yo prepararé el fuego donde alrededor del cual, la noche de este tiempo invite a recitar o narrar aquellas cosas vividas, con las que desde la perspectiva colectiva intentaremos establecer, atrapar un poco o mucho de la escencia del ser tolhuinense”.
“Dejo esta idea, para muy pronto proponerles materializar el desarrollo de lo que intentará ser la memoria de los momentos vividos que aún hacen eco en nuestros corazones”.
Finalmente dice: “Desde ya agradezco que atiendan la puerta cuando con pinta de forastero, libreta en mano, les pida un mate o un té con dulce de ruibarbo o quizás de calafate para escuchar mientras se enfría o termina el agua, su memoria de otros momentos vividos. Tarea hermosa la mía, la de juntar amores del mantel y hacer de esas miguitas el abono para que nuestros hijos y nietos, nuestros renovales sepan aquello que rumorea el viento. Allí por lo alto, en el crujir de las viejas ramas”, concluye Juan Ariza en su convocatoria a los pioneros tolhuinenses.

¿Compartís la nota?