TOLHUIN

“UNA VIDA CON MIASTENIA GRAVIS”

Jason Cuello presentó su libro ante la sociedad

Ante una gran cantidad de vecinos de Tolhuin, el joven Jason Cuello presentó su libro “Una vida con miastenia gravis”. El acto se llevó adelante en el Centro Cultural “Lola Kiepja” y participaron autoridades de gobierno, municipales, concejales y de distintas fuerzas armadas, además de vecinos de Ushuaia y Río Grande.

Jason Cuello encabezó una excelente presentación de su libro.
Jason Cuello encabezó una excelente presentación de su libro.

RIO GRANDE.- En el marco de lo que fue un verdadero evento social, y ante un nutrido grupo de personas, este domingo en horas de la tarde, el joven tolhuinense Jason Cuello, finalmente presentó su libro “Una vida con miastenia gravis”. El acto se llevó adelante en el Centro Cultural Lola Kiepja de calle Michay 820 de esta ciudad. La obra literaria está basada en la enfermedad que padece su propia madre y fue escrita por Jason desde el comienzo de la pandemia. Desde ese primer momento en que las páginas del libro comenzaron a tomar forma, pasó algún tiempo hasta que, finalmente, y con la ayuda de sus padres, el escritor, quien en la actualidad tiene 16 años, logró presentar su primera tirada.

Luego de finalizada la presentación y cuando Jason dedicaba libros de puño y letra, mantuvo un pequeño diálogo con este medio e indicó que, durante la presentación se sintió nervioso pero muy contento y emocionado. “Me quedé impactado por el recibimiento que me dio la gente y por la reacción. La verdad es que no me esperaba que sea así así que estoy muy feliz. Cuando uno lleva adelante este tipo de eventos, siempre espera que todo salga bien, pero la realidad es que salió mucho mejor de lo que yo imaginaba. Fue una experiencia que no olvidaré jamás en mi vida. Estoy muy agradecido con todos”. Finalmente, el escritor tolhuinense no descartó y se esperanzó en la posibilidad de poder presentar la obra en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

Los papás

Este medio pudo tomar contacto con los padres de Jason quienes son protagonistas tanto en la historia del libro como en la realidad ya que ellos fueron fundamentales en el logro del joven escritor.

Erika, quien sufre miastenia gravis, manifestó su emoción por el logro de Jason. “Estoy muy alegre y muy emocionada. Estoy feliz porque mi hijo imaginó y soñó este momento y finalmente se hizo realidad y eso me pone realmente feliz y estoy muy orgullosa de mi hijo”. En tanto, se mostró sorprendida ya que “no imaginé que viniera tanta gente pero ver a todas estas personas y el apoyo que le brindaron a mi hijo me puso feliz”.

Por su parte Diego, el papá de Jason indicó que el acto de presentación “superó las expectativas. Nosotros somos una familia normal y común y no estamos acostumbrados a vivir este tipo de eventos. Sin embargo sabíamos que iba a ser lindo pero nunca imaginamos que iba a ser maravilloso así que estamos muy felices por el resultado de la presentación del libro y más felices porque vemos que nuestro hijo está cumpliendo un sueño”.

De la obra

En su prólogo, el libro señala que “comenzó a sentirse débil, a sufrir caídas, entre otros síntomas que no parecían serios, pero que fueron aumentando de a poco. Finalmente llegó el diagnóstico y su vida pegó un giro drástico.

Es un punto de inflexión, donde esta persona deberá decidir si rendirse o seguir adelante a pesar de todo.

Pronto se dará cuenta de la irónica realidad de su enfermedad, pues aún débil en cuerpo, se habría hecho más fuerte en su voluntad de seguir viviendo una vida con Miastenia gravis”.

En esta primera tirada se imprimieron 200 ejemplares. En su presentación, el libro consta de 70 páginas sin ilustraciones internas. La edición y la impresión estuvieron a cargo de editorial “Punto Aparte” de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes deseen comprar el libro, podrán pedirlo al mail: jayniccuello@gmail.com o bien comunicarse al celular: 2901 608606 para coordinar la entrega del ejemplar que cuesta $1200.-. En tanto, también existe la edición digital que se puede bajar desde internet en formato digital y tiene un costo de $900.-.

Por otra parte Jason Cuello generó un blog que se llama “rpmet.blogspot.com” donde hay muchos escritos del joven autor. En tanto que, en Facebook, en “Relatos para matar el tiempo” también se encuentran muchas de las historias que Jason ha escrito.

Acompañamiento

La ceremonia de presentación estuvo acompañada por su familia, amigos, compañeros y docentes del colegio Trejo Noel, y por vecinos de la ciudad. Se destacó la presencia del intendente Daniel Harrington, el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Dávila, quien estuvo junto a su par Jeanette Alderete. También estuvieron autoridades de diversas fuerzas de seguridad con asiento en esta ciudad.

Fue muy notable la asistencia de escritores de Tolhuin a quienes se los vio acompañados por otros autores literarios de la ciudad de Ushuaia y de Río Grande quienes manifestaron la emoción por los logros de Jason.

Luego de la ceremonia, Jason recibió diversos presentes que lo emocionaron. En ese contexto, Marina Romero, subsecretaria de Desarrollo Humano le entregó una notebook del programa Conectar Igualdad por parte del Gobierno de la provincia.

En tanto que un vecino de la ciudad de Ushuaia, Tony López, también le envió una notebook. Además, existe el compromiso de que le regalen un escritorio para que pueda organizar sus escritos diarios.

¿Compartís la nota?