TOLHUIN

SE ENCUENTRA CASI TERMINADA

La imagen de Favaloro está próxima a viajar hacia Tolhuin

La estatua del Dr. René Favaloro se encuentra prácticamente terminada y lista para emprender su viaje desde Buenos Aires hacia Tierra del Fuego con destino final en la panadería “La Nueva Unión”. En tanto que las estatuas de Domingo Gutiérrez y de la Hermana Carla están en proceso de construcción al igual que el monumento al ARA Gral. Belgrano.

La estatua del dr. René Favaloro ya está lista y a punto de viajar hacia Tierra del Fuego.
La estatua del dr. René Favaloro ya está lista y a punto de viajar hacia Tierra del Fuego.

TOLHUIN.- La imagen del Dr. René Favaloro, que se convirtió en ícono de la panadería La Unión de esta ciudad, se encuentra lista para emprender su viaje desde Buenos Aires hacia Tierra del Fuego con la ciudad de Tolhuin como destino final. Así lo aseguró Emilio Saenz quien indicó que la estatua fue nuevamente realizada por Fernando Pugliese, un afamado artista plástico reconocido a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que, para que la imagen de Favaloro vuelva a estar presente en “La Nueva Unión”, se debe al esfuerzo realizado por Juan, el dueño de la churrería “El Topo” quien, apenas conoció las noticias del incendio de la panadería, emprendió una colecta virtual con la que juntó mucho dinero. “Yo no lo conozco y cuando me enteré, ya había juntado cerca de 400 mil pesos en poquitos días. Decidimos que ese dinero sea girado a Pugliese que es quien fabricó la nueva estatua de Favaloro y fue también el que hizo la primera".

El panadero explicó que "Pugliese nos hizo un muy buen precio entonces, Juan le giró el dinero directamente al artista para pagar la nueva obra de la estatua del Dr. Favaloro", que ya está lista para emprender su viaje hasta la panadería “La nueva Unión” como su destino final.

Carla, “Mingo” y el Submarino

En tanto, las otras estatuas, las de la Hermana Carla y la de “Mingo” Gutiérrez están en proceso de fabricación en la ciudad de Río Grande.

Por otra parte, también en la ciudad de Río Grande se está realizando nuevamente el homenaje al Submarino ARA San Juan que está bastante avanzado y, la mujer que lo realizó la primera vez, prometió hacerle algunas mejoras, según adelantó Emilio.

La obra principal

La obra de la panadería “La Nueva Unión”, aún no ha comenzado por lo que se espera que su reconstrucción comience en breve. Respecto de que su inauguración se realice el 13 de abril que es el día de cumpleaños del papá de Emilio, se estima que eso no será posible aunque se baraja la idea de hacerlo en el día de cumpleaños del  Dr. Favaloro que es el 12 de julio.

Historia de la estatua del Dr.

La imagen de Favaloro sentado en una mesa, con guardapolvo y un estetoscopio, fue realizada por el artista plástico Fernando Pugliese, el mismo creador del parque temático Tierra Santa y de numerosas esculturas realistas dispersas por Buenos Aires y otras partes del mundo, entre ellas la de los cómicos Alberto Olmedo y Javier Portales en la porteña avenida Corrientes.

Sáez le encargó la obra a Pugliese en 2012, y desde entonces la escultura se convirtió en una de las grandes atracciones de la panadería visitada por miles de turistas y lugareños, porque se encuentra exactamente a mitad de camino entre las ciudades de Río Grande y Ushuaia, sobre la Ruta Nacional Nº3.

El panadero le contó a Télam que nunca conoció a Favaloro y que tampoco tiene con él ni con su fundación ninguna historia personal o familiar que lo una, salvo la admiración por su obra y la indignación por las circunstancias de su fallecimiento.

“Jamás lo conocí, pero siempre lo consideré mi mayor ídolo, después de mi padre. Su muerte me dolió tanto, y el abandono e indiferencia del pueblo argentino me causó tanta indignación, que lo sentí como un hachazo en el alma”, sostuvo Sáez desde su icónico comercio del "Corazón de la Isla".

También recordó que lo único que le pidió al autor de la escultura, con quien se reunió en Buenos Aires para ultimar los detalles del trabajo, fue que "le pusiera el alma".

Según Emilio, Pugliese le aseguró que esa "iba a ser su obra", y durante el proceso creativo le fue enviando fotografías en las que ya se percibía "la aparición de algo conmovedor".

La escultura hecha de resina, poliuretano y otros elementos químicos, llegó a Tierra del Fuego un "día del médico", el 3 de diciembre de 2012.

¿Compartís la nota?