TOLHUIN

DURA DEVOLUCIÓN DE LA CONCEJAL ALDERETE

“Lo que me separa de ustedes es que yo no soy ni obsecuente ni subordinada”

La concejal Jeannette Alderete marcó una diferencia notable con sus pares Norberto Dávila, Matías Rodríguez y Rosana Taberna. Al hacer uso de la palabra, la Edil, quien es una solitaria opositora, les dijo a sus pares que, “lo que me separa de ustedes es que yo no soy ni obsecuente ni subordinada”, en clara alusión a la obediencia de los oficialistas con las órdenes que emanan desde el Ejecutivo municipal.

Jeannette Alderete, concejal del PJ de la ciudad de Tolhuin.
Jeannette Alderete, concejal del PJ de la ciudad de Tolhuin.

TOLHUIN.- A pesar de haber quedado sola en la oposición, luego de que el concejal Norberto Dávila pasara de ser un ferviente opositor a convertirse en un oficialista que defiende cada proyecto que se envía desde el Ejecutivo, la concejal Jeannette Alderete se plantó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante y vertió una dura devolución a sus pares quienes no se animaron a responder.

En su momento, al hacer uso de la palabra, la Edil del Partido Justicialista del Bloque 7 de mayo, se refirió a la aprobación en mayoría de destinar una importante suma millonaria de fondos específicos para gastos corrientes, iniciativa impulsada desde el Ejecutivo. Alderete explicó estar en total desacuerdo en que se destinen los intereses de fondos específicos correspondientes al periodo desde 2020 hasta la fecha, a gastos corrientes. “El presupuesto ya contempla una partida para gastos corrientes y en el proyecto no se sabe el monto que se usará para esos gastos corrientes ni tampoco se sabe el fin de esos fondos”. Dijo que “si supiéramos los concejales que esos “gastos corrientes” van a estar volcados en compras o gastos que beneficien a los vecinos, seguramente yo hubiese acompañado”.

En tanto continuó y lamentó que sus pares no acompañaran el proyecto de ordenanza de su autoría que serviría de herramienta para que el Poder Ejecutivo compre un carretón para sanear esa situación de traslado de casillas mediante la utilización de fondos provenientes de la Ley Provincial N° 1.300 que tiene fines específicos entre los que se encuentran la compra de maquinaria y vehículos, pero la realidad es que sus pares, mandaron ese proyecto a archivo lo que generó malestar en los vecinos.

“Les molestan los proyectos que benefician a la gente”

En tanto, Alderete no dejó pasar la ocasión para insistir en el proyecto para la construcción de garitas, también de su autoría para que sean colocadas en los puntos de recorrido de colectivo escolar, iniciativa que también fue desechada por sus pares.

“Cuando yo presenté esos proyectos que son fundamentales para los vecinos pero que no son en beneficio del cuerpo de concejales, ni para el Ejecutivo, ni para el Gabinete sino que era en beneficio de los vecinos”, se mandaron a archivo. Alderete hacía alusión a la compra de un carretón para el traslado de casillas, para los vecinos que no pueden pagar el uso de una máquina y el otro proyecto se refiere a la colocación de garitas para los chicos que utilizan el transporte de colectivos. “El carretón puede adquirirse con los fondos de la ley 1300 que justamente es para ese uso específico pero Udes., concejal Dávila, Rodríguez y Taberna, lo pasaron a archivo”. En este punto Alderete lamentó que se pasen a archivo este tipo de proyectos “que son en beneficio de la gente sin siquiera tener la delicadeza de pasarlo a una comisión para darle un mínimo de análisis”.

La Edil fue más allá y comparó que pareciera que en Tolhuin “tenemos plata para destinar a cosas que no sabemos si son necesarias pero no tenemos plata para comprar elementos necesarios para los vecinos como lo es un carretón y unas garitas”.

Alderete señaló que, “después nos llenamos la boca diciendo que trabajamos para el bien común y que somos solidarios. Yo entiendo que como son mayoría hayan mandado a archivo mis proyectos porque molestan y lo que les molesta es que son en beneficio de la gente y no son en beneficio de los que estamos sentaditos acá”.

Para finalizar, la concejal, presidente de la Departamental del PJ de Tolhuin les dijo a sus pares que, “la verdad es que, lo que me separa de Udes., señores concejales es que esta concejal que está presente es que no es ni obsecuente ni subordinada”.

¿Compartís la nota?