TOLHUIN

CONCEJO DELIBERANTE

Los concejales de Tolhuin trabajaron un mes para tratar 4 proyectos

El Concejo Deliberante de Tolhuin llevó adelante este viernes su sexta sesión ordinaria del periodo legislativo. En la oportunidad, el cuerpo de concejales logró tratar sólo 4 proyectos de los cuales uno de ellos se refiere a declarar el “apoyo incondicional” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, hubo una declaración de interés, una adhesión y el pedido para ponerle el nombre a un barrio. Los proyectos elaborados, no se trataron.

Cuatro concejales, cuatro proyectos.
Cuatro concejales, cuatro proyectos.

TOLHUIN.- A pesar de contar con todo un aparato estructurado, fondos, asesores, tiempo, de conocer la realidad local y otras tantas características a favor, el cuerpo de concejales de esta ciudad, con mucho esfuerzo y dedicación, logró presentar 4 proyectos en la última sesión ordinaria que se llevó adelante este viernes en el recinto de calle Luis Cárdenas al 308 de esta ciudad.

De nada sirvió que, en la sesión anterior, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Norberto Dávila haya instado a sus pares a “trabajar más” ya que, ni siquiera desde su espacio se logró aportar algún proyecto elaborado de interés para los vecinos.

Lo interesante queda para otro momento

Una de las concejales que sí aporto dos proyectos interesantes que, denotaban un trabajo previo de cara a las necesidades de la comunidad, fueron los que presentó en la reunión parlamentaria, la solitaria opositora Jeannette Alderete, del Bloque 7 de Mayo. La Edil presentó una iniciativa que se denomina “Programa de elaboración de Eco-ladrillos” que tiene como objetivo principal lograr la sustentabilidad ambiental en la ciudad mediante la aplicación de un programa de elaboración de eco-ladrillos que consiste en compactar residuos dentro botellas plásticas (PET), para luego ser utilizados en construcciones de muros, bancos, veredas, etc. Este proyecto es innovador ya que a través de un material alternativo se puede realizar obras públicas y, a la vez, contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente. Este proyecto, fue mandado a comisiones por la mayoría oficialista por lo que no se trató en esta sesión.

Otra de las iniciativas de Alderete busca “Adherir al Municipio de Tolhuin al Día Mundial de la Toma de Conciencia  del Abuso  y el Maltrato en la vejez” y exhorta a los vecinos a tomar conciencia acerca de la importancia del cuidado y respeto al adulto mayor y de esta manera  protegerlo  del maltrato en la vejez. La iniciativa del Bloque 7 de Mayo apunta a promover el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas mayores. Sin embargo y a pesar de que este tipo de iniciativas se encuadran en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y la toma de conciencia hacia los semejantes, también fue pasado a comisiones.

Matías Rodríguez

El concejal oficialista Matías Rodríguez presentó la iniciativa que lleva el número 908/22 que pide declarar el apoyo incondicional a la Vicepresidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Este pedido, declaración o expresión de deseo, fue el trabajo que logró el edil en un mes y fue aprobado por unanimidad.

Rosana Taberna

Otra de las oficialistas que presentó un proyecto de autoría propia fue la concejal Rosana Taberna quien impulsó la medida que lleva el número 894/22 mediante el cual declara de interés municipal a la campeona y subcampeona provincial de motociclismo. Taberna también necesitó un mes para presentar la declaración de interés que fue aprobada en la última sesión.

Taberna también participó de otra de las 4 iniciativas que se presentaron. En este caso en una interbloque junto a su par Jeannette Alderete que lleva el número 892/22 que hace referencia a una ordenanza de carta inclusiva y que pide implementar en ámbito del Municipio de Tolhuin las famosas “Carta Inclusiva” en sistema braille-macrotipo y pictogramas, en los locales gastronómicos de la ciudad. La iniciativa, fue aprobada.

Norberto Dávila

Finalmente se trató el proyecto número 910/22 del presidente del Concejo Deliberante Dr. Norberto Dávila quien, una vez convertido en oficialista, había instado a sus pares a trabajar más. El Edil no logró dar el ejemplo y presentó sólo un proyecto luego de un mes de trabajo. Ese proyecto está relacionado a ponerle el nombre al barrio Altos de la Montaña, y sus respectivas calles. La iniciativa fue aprobada.

¿Compartís la nota?