TOLHUIN

INSTITUCIONALES

Los poderes Ejecutivo y Judicial acuerdan trabajar en redes interinstitucionales

El encuentro fue propicio para planificar distintas acciones a implementarse tanto en Tolhuin como en Río Grande, específicamente en el barrio de la Margen Sur, y la provincia en su totalidad, vinculadas a la posibilidad de disponer de espacios comunes para el abordaje de las distintas problemáticas sociales.

Los poderes Ejecutivo y Judicial acuerdan trabajar en redes interinstitucionales

TOLHUIN.- “El trabajo en red hace a la eficiencia y eficacia en el servicio brindado a la comunidad”, sintetizó la juez de Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini al finalizar la primera Jornada de Apertura en Redes Interinstitucionales, que se llevó adelante este jueves 6 de febrero en la Casa de Justicia, emplazada en la localidad de Tolhuin.

Salud, educación, infancia, desarrollo social, diversidad, vulnerabilidad, discapacidad, multiculturalidad, violencia de género, discapacidad, problemáticas vinculadas a la conflictividad social fueron, entre otros temas de agenda, abordados en el encuentro.

Del encuentro participaron, autoridades del Superior Tribunal de Justicia y referentes de los Ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Humano, además de representantes de la Policía provincial.

El encuentro fue propicio para planificar distintas acciones a implementarse tanto en Tolhuin como en Río Grande, específicamente en el barrio de la Margen Sur, y la provincia en su totalidad, vinculadas a la posibilidad de disponer de espacios comunes para el abordaje de las distintas problemáticas sociales.

Por otra parte,  se propuso que la Justicia así como los distintos Ministerios del Poder Ejecutivo se aboquen al desarrollo de capitaciones conjuntas relacionadas a la cuestión de género, violencias, adicciones, guías de buenas prácticas, tratamientos y el sostenimiento de los mismos.

De igual modo, los referentes de los entes públicos presentes se comprometieron a que las áreas que se encuentran bajo sus órbitas se aboquen también a detectar capacitadores locales o del resto del país, encargados del dictado de clases sobre las temáticas mencionadas.

La Doctora Battaini expresó que “hay que actuar en redes y capacitarnos  en relación a las distintas problemáticas para dar respuestas acordes a las necesidades de la gente y  que estén a la altura de la evolución legislativa como científica”.

Otro de los puntos relevantes tratados, fue la situación actual de los jóvenes en la provincia.

“Sienten la necesidad de contar con espacios donde se los escuchen de manera activa”, afirmó la jueza del Superior. En este sentido, representantes del Ministerio de Educación manifestaron también sus proyectos e iniciativas en la temática tratada.

A continuación Battaini aprovechó la oportunidad para exponer acerca del Programa Acercándonos a la Comunidad, el cual se lleva a cabo en distintos establecimientos educativos de la provincia.

“Implementar este programa nos dio grandes satisfacciones, ya que nos permitió acercarnos de una manera más estrecha a los jóvenes, y que ellos a su vez comprendan desde una vía más pedagógica el funcionamiento y el rol de la Justicia provincial.

Al finalizar la jornada, Battaini concluyó que la misma resultó altamente productiva, ya que se compartieron experiencias, protocolos, programas, propuestas.

“Logramos aunar la idea de capacitarnos con el objetivo de poder lograr tener un Centro de Abordaje de Niñas y Adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual, en espacios amigables y diferentes”, anticipó.

En representación del Poder Judicial participaron además, la Secretaria de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name junto a la Prosecretaria de Política Institucional en Acceso a Justicia Doctora Silvia Vecchi.

En nombre del Poder Ejecutivo, estuvieron la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Doctora Adriana Chaperón, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la Ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica González junto a sus respectivos Secretarios.

Asistió también, el Jefe de la Policía provincial, Comisario Mayor, Jacinto Rolón; el Director Regional de Policía y referentes de la Comisaria de Género de Tolhuin.

¿Compartís la nota?