TOLHUIN

PANADERIA LA UNION

Quedó inaugurada la escultura malvinera "Wouk Vaukekan - Sur Profundo"

Este martes quedó inaugurada una obra artística dedicada a las Islas Malvinas, concebida por el empresario Emilio Sáez y materializada por el reconocido artista Marcelo Bonfanti. La escultura, de más de 3m de alto, se encuentra en la panadería La Unión.

La obra formará parte de los atractivos de la Panadería La Unión. (Foto: Ramón Taborda).
La obra formará parte de los atractivos de la Panadería La Unión. (Foto: Ramón Taborda).

TOLHUIN.- En una emotiva ceremonia llevada a cabo este martes, la comunidad de esta ciudad fue testigo de la inauguración de una obra artística de gran magnitud, concebida como un homenaje a las Islas Malvinas y su significado en la historia y la actualidad. La iniciativa, gestada por el empresario panadero Emilio Sáez y planteada a los excombatientes de Tierra del Fuego en 2022, finalmente cobró vida gracias al talento del reconocido escultor Marcelo Bonfanti.

El acto, fue conducido por el prestigioso locutor riograndense, Prof. Miguel Vázquez quien a lo largo de su carrera, generó un vínculo profundo con la Vigilia por Malvinas que se lleva adelante año tras año en la ciudad de Río Grande, Capital de la Vigilia por Malvinas.

Acompañaron cientos de vecinos de Tolhuin, además de representantes de Centros de Ex Combatientes, y representantes de entes públicos y privados.

La obra, una pieza pictórica y escultórica de aproximadamente 3.5 metros de altura y más de 2 metros de ancho, es mucho más que una representación visual de un conflicto pasado. Bonfanti, al describir su creación, expresó que “es una obra que aborda la cuestión Malvinas, pero no la guerra específicamente, sino todo el contexto de Malvinas. Busqué la manera de mostrar la problemática Malvinas, o sea, verla desde muchos puntos de vista. Desde la trampa, desde el colonialismo, desde el heroísmo, sobre todo tratar de mostrar con una imagen qué es el colonialismo y de quién son las Malvinas, visualmente”.

La escultura, elaborada principalmente en materiales sintéticos para garantizar su ligereza, presenta una visión única de las Islas Malvinas flotando en el centro, rodeadas por Latinoamérica y la Isla Grande de Tierra del Fuego, en un simbolismo que invita a la reflexión sobre la soberanía y la pertenencia. Además, la narrativa de la obra se adentra en el colonialismo, representando a Inglaterra como un elemento más pequeño y distante dentro de un laberinto que simboliza las complejidades generadas por esta situación en ámbitos financieros, diplomáticos y empresariales.

Marcelo Bonfanti, reconocido por su prolífica carrera artística que abarca diversas disciplinas y técnicas, expresó su gratitud por la oportunidad de trabajar en esta obra, destacando el compromiso y el placer de colaborar con Emilio Sáez. "La pieza representa un testimonio visual impactante de la injusta realidad que rodea a nuestras Islas Malvinas y su relevancia permanente en la actualidad", agregó el artista.

Esta obra monumental no solo es un tributo a la gesta de Malvinas, sino también un llamado a la reflexión sobre su importancia continua en el presente y su impacto en cuestiones de soberanía y recursos. En un momento donde las disputas territoriales y los conflictos bélicos marcan la agenda internacional, la obra de Bonfanti ofrece una perspectiva humana y visualmente impactante sobre este tema tan relevante para la identidad nacional argentina.

¿Compartís la nota?