TOLHUIN

EL CLIMA COMPLICA TODO

Se agrava la situación en el Corazón de la Isla

Este miércoles a la noche el cambio de la dirección del viento agravó la situación del incendio en el Corazón de la Isla y durante la noche del miércoles, el fuego se encontraba a 500 metros de la Rinconada, Estancia El Carmen y Los Cerros. Los madereros del sector coordinan los esfuerzos en la línea de combate del fuego, con máquinas y herramientas de mano. 

Se agrava la situación en el Corazón de la Isla

RIO GRANDE.- Una situación de desesperación se vivió anoche en La Rinconada cuando el viento cambió de sentido y llegó hasta el borde de las viviendas, donde además había tanques de combustibles y tubos de gas.

No había bomberos ni brigadistas en la zona y los vecinos tuvieron que socorrerse entre ellos.

Los madereros, bajo la coordinación del presidente de la CAFUFAMA Ramón Gallardo coordinan los esfuerzos en la línea de combate del fuego. El maderero Luís  ‘Lucho’ Mansilla se puso al frente del fuego junto a las máquinas de Ramón Rivero. Además de La Rinconada, el fuego se dirigía a Estancia El Carmen y Estancia Los Cerros.

Los productores locales, manifestaron su interés de colaborar desde el primer momento poniendo a disposición sus maquinarias y recursos humanos.

Madereros, junto a los brigadistas

Durante la jornada del miércoles emprendieron viaje con cuatro máquinas forestales hacia uno de los sectores, luego sumaron un tanque de 10 mil litros. También uno de los aserraderos puso a disposición su propio sistema de autobomba y elementos de combate.

En la primera jornada, lograron realizar una picada corta fuego de 6 km con el objetivo de contener el ígneo y evitar su propagación. En el sitio trabajan en conjunto con la cuadrilla de la brigada Tolhuin.

Con más de 12 horas de trabajo continuo arribaron a Tolhun ayer a la medianoche. En el día de hoy (jueves), sumaron tres máquinas más y otro tanque de 10 mil litros para continuar con el intenso trabajo en la lucha contra el fuego.

Reunión de la Cámara de Comercio

En la misma jornada de este miércoles, en horas de la tarde y visiblemente consternados y preocupados, se reunieron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Río Grande su presidente José Luís Iglesias, el vocal Carlos Mansilla del sector de Seguridad Industrial, el presidente de la Cámara Fueguina de la Madera (CAFUFAMA) contador Ramón Gallardo, el presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, ingeniero Daniel Wallner; el propietario de la Estancia Porteña ingeniero Pablo Canga, el propietario de La Rinconada doctor Andrés Stella, la presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Lucila Apolinaire (Estancia San Pablo) y su tesorera María Verónica Pechar (Estancia El Roble), para analizar la situación y coordinar acciones en relación al incendio forestal que acontece en la Reserva Corazón de la Isla de la provincia de Tierra del Fuego desde hace más de siete días.

Los representantes de las instituciones se pusieron a disposición del Ministerio de Ambiente y Producción, y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, para futuros requerimientos que pudieran surgir a raíz de la situación en curso.

“Nos parece importante destacar ante esta situación la importancia de los protocolos a seguir y su urgente implementación. Como así también las comunicaciones de las novedades mediante partes diarios, y la organización y canalización de los pedidos de donaciones y recursos”, expresó José ‘Gigi’ Luís Iglesias.

¿Compartís la nota?