TOLHUIN

FIESTA PROVINCIAL

Se viene el 9no. Encuentro de escultores sobre hielo

El domingo se llevará adelante la 9na. Edición del Encuentro de Escultores sobre hielo. El evento se llevará adelante en el predio de la Casa de la Cultura. Se espera la participación de artistas de toda la provincia además de la participación de la comunidad.

Se viene el 9no. Encuentro de escultores sobre hielo

TOLHUIN.- La comunidad del corazón de la isla espera la realización de la 9na. Edición del Encuentro de Escultores sobre hielo. El evento, que debía realizarse el domingo 14 fue pospuesto por razones climáticas y se llevará adelante este domingo.
Al respecto, Roberto Berbel, director de Turismo de la Municipalidad de esta ciudad explicó que  "como es de público conocimiento este domingo 14 estaba programado realizar el encuentro de escultores y escultoras en hielo, pero debido a las condiciones climáticas reinantes se decidió postergarlo para el domingo 20 de julio, principalmente por cuestiones de seguridad del personal, que realiza el trabajo de extracción de las barras de hielo” por lo que “se tomó la decisión de suspenderlo”.
En este marco se espera la participación de escultores de distintos puntos de la provincia quienes le darán vida a una jornada dominical que albergará a toda la comunidad en el predio de la Casa de la Cultura.

Un poco de historia
La primera edición del Encuentro de Escultores sobre Hielo se realizó en julio de 2009, en el predio de la Casa de la Cultura. En aquella oportunidad el evento contó con la participación de seis escultores. Luego de esa primera experiencia, fueron muchos otros los artistas que se sumaron al evento.
Cabe señalar que la idea de esculpir bloques de hielo surgió gracias a  un proyecto presentado por el artista plástico Antonino Pileno, quien llegó a la ciudad de Tolhuin proveniente de Ushuaia. Al hacer la demostración de su proyecto, ese escultor llenó con agua algunos tambores de 200 litros, y los dejo a la intemperie para que se congelen. Con este sencillo método logró hacer los bloques, para su posterior trabajo de tallado. 
Sin embargo, previo al evento este  método no prosperó y el actual director de turismo de Tolhuin,  Roberto Berbel propuso, a modo de alternativa,  extraer los cubos de hielo en la Laguna Marita. Esta laguna se encuentra ubicada a escasos metros del Lago Fagnano, en esa oportunidad el hielo tenía un espesor de 18 cm. Los bloque se extrajeron con la utilización de motosierras.

Encuentro único e internacional
Con el correr del tiempo y luego de 9 años, este evento cobró mucha importancia hasta convertirse en uno de los mas importantes del Corazón de la Isla. 
Luego de cada encuentro, es muy grande la cantidad de vecinos pasan cada año para ver las diferentes obras de arte que realizan los escultores. Según aseguraron las autoridades municipales, “la idea es convertir a este evento en un una de las fiestas más populares y que tenga una mayor duración en los días de tallado, tal como sucede con la Fiesta Provincial de la Lenga”. 

La labor
Para concretar los trabajos artísticos los escultores trabajan por unos días sobre bloques de hielo de 2,40m x 2,40m x 2,40m. Los artistas deben presentar de manera previa, un bosquejo o maqueta de la escultura que pretenden realizar. Esta maqueta debe ser evaluada por los organizadores quienes estudian la factibilidad.
Por otra parte, para tallar los bloques de hielo los escultores utilizan motorsierras, cinceles, picos de hielo y diversos tipos de sierras. También puede utilizarse agua desionizada para conseguir esculturas de mayor transparencia, con lo que ganan en espectacularidad, algunos de los motivos hechos en los últimos años han sido edificios de diferentes países y estilos o figuras animales, humanas o místicas.
Finalmente y no menos importante, se destaca que desde hace ya 5 años, los bloques de hielo que se utilizan para las esculturas, se extraen de Laguna Khami y, en alguna oportunidad, el evento se llevó  adelante en la superficie de la propia laguna. 

¿Compartís la nota?