TOLHUIN

CORAZON DE LA ISLA

Tolhuin cumplió 46 años desde su fundación

Este martes 9 de octubre la ciudad de Tolhuin cumplió 46 años de vida. Por tal motivo, se llevaron adelante diversos actos que comenzaron hace unos días y concluyeron con el acto central que se llevó adelante en la intersección de las calles Lucas Bridges y Luis Cárdenas. La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, acompañado del intendente Claudio Queno. Participaron autoridades provinciales y locales, castrenses, además de representantes de diversos entes públicos y privados.

Ceremonia por el aniversario número 46 de la ciudad de Tolhuin.
Ceremonia por el aniversario número 46 de la ciudad de Tolhuin.

TOLHUIN.- Este martes en horas del mediodía se llevó adelante el acto central y el desfile cívico-militar por el cuadragésimo sexto aniversario de la fundación de la ciudad de Tolhuin.
La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando, diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y representantes de las distintas fuerzas armadas con asiento en esta ciudad junto con representantes de los distintos sectores públicos, privados, colegios y público en general.
En su discurso, el intendente Claudio Queno, luego de agradecer la presencia de las diversas autoridades señaló que, desde su nacimiento, “Tolhuin ha venido creciendo muy rápidamente y hemos querido estar a la altura de las circunstancias”. Dijo que, a pesar de todo, se ha “logrado cubrir sectores importantes de nuestra localidad”. Fue tajante al asegurar que “nosotros trabajamos para este pueblo y esta sociedad y queremos a este lugar y, a pesar de las críticas”.
Queno no dudó en destacar el acompañamiento del Gobierno provincial por el acompañamiento para lograr muchas obras importantes. En tanto, invitó a los concejales a acompañarlo al mencionar que se busca “seguir con la planificación de obras y confiamos en que el Concejo Deliberante apruebe el plan de obras planteado”.
Finalmente agradeció a la sociedad de Tolhuin “por el acompañamiento y la paciencia que nos han tenido y agradecemos al Gobierno provincial por el acompañamiento permanente para esta gestión”.
Por su parte, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, le rindió homenaje a los pioneros de esta ciudad a quienes les agradeció “por todo lo que han hecho” porque no fue fácil vivir en esta ciudad”. En tanto señaló que “la crisis nos afecta a todos pero eso no hace que bajemos los brazos, pero se trabaja en cumplir con las obras que Tolhuin necesita ya que “es un compromiso que asumió la Gobernadora y este Vicegobernador”.
Finalmente instó a los presentes a disfrutar de la fiesta de aniversario al tiempo que auguró que la Gobernadora (Rosana Bertone) va a estar siempre para cuando Tolhuin lo necesite y yo la acompañaré en ese proceso”, por eso pidió “que disfrutemos todos en paz”.

La historia resumida

Tolhuin fue fundada el 9 de octubre de 1972 mediante Ley Territorial Nº31 bajo la Presidencia de Lanusse, la gobernación de Gregorio Lloret y la intendencia de Néstor Nogar, quienes estuvieron presentes en la colocación de la piedra fundamental emplazada en la intersección de calles Lucas Bridges y Luis Cárdenas.
Tolhuin nació para radicar a las familias que trabajaban en los numerosos aserraderos vecinos.  "Tolhuin" proviene de la conjunción de dos vocablos (tol y wen) de origen selk´man y significan parecido al corazón. Los aborígenes le dieron este nombre por estar ubicada en pleno corazón de la isla. El ejido urbano consta de 54 Km2. Según el censo realizado en 1997, la población era de 968 habitantes. Hoy, en 2018 ese pequeño caserío que nunca dejó de crecer, cumplió 46 años de vida y es la tercera ciudad de la provincia. 

 

¿Compartís la nota?