TOLHUIN

MESES SIN FONOAUDIÓLOGA

Tolhuin, sin garantías en Salud

Los niños con discapacidad en Tolhuin han perdido sus terapias de fonoaudiología debido a la renuncia de un profesional y la falta de sustitución del cargo. Los familiares proponen un Plan B para traer a un profesional itinerante, pero la respuesta del gobierno es insuficiente. La única opción parece ser presentar recursos de amparo ante la justicia. La interrupción de las terapias significa un retroceso en el progreso.

Tolhuin, sin garantías en Salud

TOLHUIN.- En la ciudad mediterránea de esta provincia, los niños con discapacidad han sufrido una interrupción en sus terapias de fonoaudiología debido a la renuncia de un profesional y la falta de sustitución de dicho cargo. Familiares de los afectados han propuesto un Plan B para traer a un profesional itinerante, pero la respuesta por parte del Gobierno ha sido insuficiente. Ante esta situación, la única opción que se vislumbra es presentar recursos de amparo ante la justicia. La interrupción de las terapias representa un retroceso en el progreso alcanzado por estos niños.

En este contexto, Patricia Cardozo, abuela de un niño con autismo y parte de un grupo de padres autoconvocados, lleva seis meses reclamando al Ministerio de Salud de la provincia que se continúe el tratamiento de fonoaudiología para los niños con discapacidad.

En una entrevista con Radio Provincia, Cardozo explicó que la fonoaudióloga renunció al cargo hace seis meses y aún no ha sido reemplazada, lo cual ha llevado a la suspensión de las terapias y, en consecuencia, a la pérdida de efectividad en el tratamiento médico.

Cardozo relató que en su caso, “la última vez que Lautaro (su hijo) tuvo fonoaudiología fue en diciembre, donde se hizo un informe sobre su evolución durante el año 2022, y la proyección era continuar en febrero”. Sin embargo, esto no sucedió debido a la renuncia de la fonoaudióloga y los niños, incluido Lautaro, quedaron sin recibir sus respectivas terapias hasta la fecha actual.

Ante la pregunta de si los padres han buscado un reemplazo a través del Ministerio de Salud, Cardozo respondió, “en este caso, no fue así porque el Gobierno dice que ya ha lanzado una convocatoria para cubrir ese cargo de fonoaudiólogo, pero aún no ha ocurrido. Estamos a la espera de que alguien pueda ocupar ese puesto. Como familiares de personas con discapacidad, tanto niños como adultos, proponemos un Plan B que consiste en que el Ministerio de Salud traiga de forma itinerante a un profesional fonoaudiólogo de Ushuaia o Río Grande para trabajar en Tolhuin y así dar continuidad a las terapias interrumpidas”.

Cardozo compartió la respuesta que recibió de la Ministra Judith Di Giglio, a quien contactó por WhatsApp. “Ella me dijo que estaba al tanto de la situación y que vería qué podía hacer al respecto”. Sin embargo, Cardozo señaló que la propuesta inicial de llevar a los niños a Ushuaia o Río Grande para recibir terapia fue descartada debido a la dificultad logística y el impacto negativo que tendría en los niños. Por lo tanto, consideran que esta opción no es viable a largo plazo.

Ante la falta de respuesta satisfactoria por parte del gobierno, los padres se sienten desesperados y creen que su única opción es recurrir a la justicia a través de recursos de amparo. La ausencia de las terapias de fonoaudiología implica un retroceso en el progreso de los niños y su bienestar general. La abuela Cardozo resaltó la importancia de estas terapias, ya que sin ellas, los niños no pueden acceder a otros tratamientos y medicamentos adecuados, lo que resulta en una regresión significativa en su desarrollo.

La situación actual pone en evidencia la falta de garantía por parte del Estado en la atención de la salud de estos niños con discapacidad. Los padres y familiares exigen una pronta solución a esta problemática, ya que cada día sin terapias representa un tiempo perdido en el desarrollo y bienestar de los niños afectados.

¿Compartís la nota?