TOLHUIN

2° ENCUENTRO PROVINCIAL DE MURALISTAS FUEGUINOS EN TOLHUIN

Tolhuin suma 9 murales para embellecer la ciudad

El Corazón de la Isla vive por estos días, distintos eventos en el marco del Día de la Mujer. Uno de los destacados es el 2° Encuentro Provincial de Muralistas Fueguinos denominado, “Pintando Historias”. El evento cuenta con artistas de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande y es organizado por la Dirección de Cultura y Educación del Municipio local. Las obras quedarán dispuestas en distintos lugares de la ciudad.

Una de las artistas interviene en una de las paredes de los 9 lugares dispuestos para el Encuentro.
Una de las artistas interviene en una de las paredes de los 9 lugares dispuestos para el Encuentro.

TOLHUIN.- En las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad, este viernes se llevó adelante la apertura del 2° Encuentro Provincial de Muralistas Fueguinos. El acto fue encabezado por el intendente de esta ciudad, Daniel Harrington.

En la oportunidad y aprovechando la temática del encuentro de este año que gira en torno a las “Mujeres Emblemáticas de la Argentina”, el Intendente citó un fragmento del libro “Mujeres Insolentes de la Historia” del historiador Felipe Pigna, y expresó que “al igual que yo, otros tantos hombres y mujeres tenemos la enorme responsabilidad de deconstruir a través de diferentes acciones, en este caso desde el arte, de la cultura, una sociedad que muchas veces calla, que apaña actos que no son acordes a la igualdad de género. Tenemos como sociedad que exigirnos un poco más, dejar de callar y apañar, para construir una sociedad más justa y libre de violencias. Sin dudas, debe ser una lucha colectiva”.

Las 9 obras

En total son nueve obras dedicadas a las mujeres que marcaron la historia de nuestro país en diferentes ámbitos y hasta el lunes 8 se podrán ver los avances de las intervenciones en diferentes puntos de la ciudad: el edificio de Producción, la esquina de Casa Salco, las instalaciones de la nueva sede de la UNTDF, la planta potabilizadora y el centro de artes y oficios.

Cabe señalar que el acto de apertura contó con la presencia de la Directora Nacional de Acción Federal María Laura Bianchi quien señaló que "tuvimos la hermosa oportunidad de conocer junto a Daniel Harrington a los muralistas y las muralistas de Tolhuin, celebrando siempre la iniciativa de los Municipios de Tierra del Fuego que están impulsando este encuentro provincial. Nosotros estamos a disposición acompañando desde el programa “Murales Federales” del Ministerio de Cultura de Nación, impulsando este tipo de políticas públicas”.

La Directora de Cultura y Educación, Soledad Gorostegui, no dudó en remarcar su satisfacción. “Estamos muy contentos porque tuvimos una linda inauguración, la idea es que todos los vecinos puedan transitar los lugares en donde van a estar los muros expuestos y ver el progreso”.

“Pintando Historias”

Cabe destacar que este 2° Encuentro Provincial de Muralistas Fueguinos, denominado  “Pintando Historias”.

En esta oportunidad, las homenajeadas de este año son: María Remedios Del Valle, Enriqueta Gastelunmendi, Eva Perón, Carola Lorenzini, Niní Bernardello, Amalia Celia Figueredo, Raquel Camaña, María Elena Walsh y Mercedes Sosa.

Los lugares intervenidos son: el edificio de Producción, paredones sobre calle Lucas Bridges, la sede de la UNTDF en Tolhuin, el Centro de Artes y Oficios y la planta potabilizadora

Desde el Municipio invitan a seguir el avance de las obras y compartir en las redes con los hashtags #PintandoHistoriasEnTolhuin y #MujeresEmblematicas “para que toda la provincia y el país se entere que Tolhuin forma parte de los #MuralesFederales”.

Autoridades

El acto contó con la presencia del intendente Daniel Harrington, la directora Nacional de Acción Federal, María Laura Bianchi, acompañada de la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón, la subsecretaria Belén Molina y autoridades municipales locales.

¿Compartís la nota?