TOLHUIN

LA UNICA BOMBERA DE TOLHUIN

Vanesa, una heroína

A sus 35 años, Vanesa Valdéz es la única mujer que actualmente integra el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tolhuin. Es mamá, vecina, amiga y una profesional reconocida. “Acá hay igualdad y respeto, soy un bombera más”, reconoció.

Vanesa Valdéz es la única mujer en el cuerpo de Bombero Voluntarios de la ciudad de Tolhuin.
Vanesa Valdéz es la única mujer en el cuerpo de Bombero Voluntarios de la ciudad de Tolhuin.

TOLHUIN.- Llevar adelante un hogar, es un desafío para cualquier persona. Ser mamá, es algo que sólo las mujeres pueden lograr y, de ellas, son pocas las que se ponen metas más altas. Es el caso de Vanesa Valdéz quien, impulsada por la necesidad de servir a los demás, se convirtió en bombera.

Vanesa es la única mujer que actualmente forma parte del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Tolhuin.

Es mamá de dos hijos, resuelve las tareas de su hogar, cuida a sus niños, cumple con los roles de amiga, vecina, y tiene algunos pasatiempos. En medio de todas esas tareas, cumple con la función de servir a los vecinos como bombera.

En diálogo con la prensa, Vanesa hizo un breve repaso por su vida desde que llegó al Corazón de la Isla.

Llegó a Tolhuin en 2016 y, en marzo de 2017, se enteró de las inscripciones para ser bombera. De inmediato se inscribió y, en abril de ese mismo año, comenzó el curso. Terminó y se recibió de bombera en 2018. “Al principio no voy a negar que me dio miedo pero la satisfacción de lograr cada actividad me motivaba cada vez más”, señaló.

“El día que me preguntaron por qué quería ser bombera mi respuesta fue: ‘superación, brindar y servir a los demás, el sentir que yo puedo’ esa fue mi respuesta, y dejar marcado en la vida de mis hijos, algo que demuestre valor de voluntad sin esperar nada a cambio”.

Valdéz explicó un día común en lo cotidiano de un bombero. Dijo que “desde el día 0 el cuartel pasó a formar parte de mi vida en todo sentido. Somos bomberos las 24 horas, más allá que tengamos nuestra familia, nuestros empleos, siempre debemos estar atentos y preparados para todo”.

Camaradería

Transitar la vida de un bombero no es tarea fácil. “Yo tuve la suerte de encontrar un grupo humano excelente y, si hoy llegué hasta acá, es por mis compañeros. Formar parte de este cuartel es como tener una gran familia en la que incluís la tuya. Juntos, hemos pasado Navidad, Año Nuevo y cumpleaños”.

La familia

Vanesa fue mamá a los 15 años. Hoy Joaquín, su hijo mayor tiene 20 años y Morena 13. Ellos saben a la perfección que cuando suena la sirena, sale un código. “Saben que su mamá se va y no saben a qué hora volverá”.

La voz y la mirada de Vanesa cambia cuando habla de sus hijos. “Mis hijos aprendieron a independizarse, aunque día a día estoy con ellos, antes de presentarme en mis guardias les dejo todo preparado. Sigo siendo la que, a pesar de que ellos estén grandes, la que los mal enseña, (risas)”.

En cuanto al rol de la mujer en un lugar que históricamente es ocupado por hombres, Vanesa entendió que “es muy importante que las mujeres nos sigamos animando a insertarnos en la sociedad y que sigamos ocupando lugares en los distintos sectores, y tengamos presente que, con constancia, esfuerzo y voluntad todo se puede. Esta profesión, en lo particular, me llena el alma, siento que que hago algo por mí y por los demás, siempre a la par junto a mis compañeros. Acá hay igualdad y respeto, soy un bombero más”.

Hoy el cuartel tiene a Lucas González como jefe de Cuerpo. “Él es un muchacho joven instruido, capacitado y, por sobre todas las cosas, íntegro”.

Con respecto al trabajo en momentos de aislamiento social preventivo por pandemia por coronavirus COVID-19 la bombera, con marcado profesionalismo explicó que “en este tiempo de pandemia nos toca trabajar de una manera diferente, debemos cuidarnos más, nos manejamos con todas las medidas de prevención presentes, estamos expuestos y a la hora de salir a brindar el servicio debemos acatar  todas las medidas de seguridad dispuestas”.

¿Compartís la nota?